Cerca de 10.000 nuevas empresas y 20.000 personas adicionales pagarán impuesto al patrimonio

Se espera recaudar algo más de 8,5 billones de pesos por la nueva carga tributaria.

Redacción Economía
09 de septiembre de 2014 - 02:35 a. m.
Cerca de 10.000 nuevas empresas y 20.000 personas adicionales pagarán impuesto al patrimonio

Con la finalidad de financiar completamente el Presupuesto General para 2015 aforado en 216,2 billones de pesos que presenta un faltante de 12,5 billones de pesos, el Gobierno del presidente Santos, pondrá a consideración del Congreso un nuevo impuesto al patrimonio que afectará a 20.000 personas naturales adicionales y cerca de 10.000 nuevas empresas.

Actualmente pagan este tributo, patrimonios que superan los 1.000 millones de pesos, pero con la propuesta del Gobierno se baja a un rango de 750 millones de pesos.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, explicó que el primer rango que arranca desde los 750 millones de pesos va hasta 3.000 millones de pesos y la tasa que se le aplicará a esos patrimonios será del 0,4% anual, de acuerdo con la iniciativa que se llevará al Lgislativo.

El siguiente rango va entre 3.000 y 5.000 millones de pesos y la tasa que se aplicará será de 1,1%. Los capitales entre 5.000 y 8.000 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y para las riquezas superiores a los 8.000 millones de pesos la tarifa será del 2,25%. “Esta es una estrategia que se llevará al Congreso”, dijo Andrés Escobar.

El impuesto al patrimonio para la guerra será pagado por cerca de 40.000 empresas estima el Gobierno, y lo que se espera recaudar en total es algo más de 8,5 billones de pesos.

Escobar señaló que actualmente la cuota anual del impuesto al patrimonio recauda 4,4 billones de pesos, que se pagan sobre el patrimonio a enero de 2011. Cálculos de la Dian indican que sí en vez de utilizar las riquezas de 2011 sino a precios actuales y con la legislación vigente se elevaría a 6,6 billones de pesos. El patrimonio de los colombianos ha crecido, reafirmó el viceministro de Hacienda.

El impuesto al patrimonio que se esta terminando de pagar este año se causó en 2011, pero se cobró durante cuatro años, dijo el funcionario. La idea en este caso es que el impuesto sea anual que se liquide con los patrimonios al primero de enero de cada año.

Escobar indicó que una de las novedades de la iniciativa que se llevará al Congreso contempla que una empresa de 20.000 millones de pesos de patrimonio, pagará por los primeros 3.000 millones de pesos pagará 0,4%, entre 3.000 y 5.000 millones de pesos pagaría una tasa de 1,1%, y entre 5.000 y 8.000 millones se el aplicará una tarifa de 2% y más de 8.000 millones de pesos pagará 2.25%, por todo lo que tenga por encima de esta cantidad.

La otra propuesta es no bajar la tarifa a las transacciones financieras, sino mantenerla en 4 por mil.

Santiago Rojas, director de la Dian, indicó que el impuesto al patrimonio era pagado por 30.000 personas naturales y con la propuesta se elevarán a 50.000. En cuanto a las empresas, este tributo era cancelado por cerca de 30.000 compañías y ahora se ampliará a 39.935.

Costos de la guerra

En medio del debate que se suscitado la propuesta de una nueva reforma tributaria para mantener impuestos vivos que estaban en camino de marchitarse como el cuatro por mil y el tributo al patrimonio, se conoció un informe de Planeación Nacional sobre los costos de la guerra en el periodo 1998 y 2013.

Para enfrentar el conflicto armado, las políticas gubernamentales en seguridad y defensa han dado como resultado un continuo fortalecimiento de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, “que ha implicado un importante esfuerzo económico reflejado no solo en los presupuestos ordinarios asignados al sector, sino también en la consecución de fuentes adicionales de financiación, como el crédito externo por 162,5 millones de dólares obtenido durante el gobierno de Andrés Pastrana”.

Recuerda el informe que el impuesto para preservar la seguridad democrática recaudó durante el primer gobierno de Uribe 3,78 billones de pesos y dos impuestos al patrimonio, el primero en la segunda administración de Álvaro Uribe recaudó 6,79 billones de pesos y el segundo durante el actual gobierno del presidente Santos reportó 7,2 billones de pesos.

Advierte el informe de Planeación Nacional que “el agotamiento de las fuentes alternas de financiación impactaría las capacidades de la Fuerza Pública al poner en riesgo la continuidad de los procesos de modernización a través de nuevas inversiones, y limitar el sostenimiento de las capacidades adquiridas en los últimos años”.

Recomienda ese informe sobre la necesidad de hacer que esos mecanismos sean sostenibles en el largo plazo, “para generar las condiciones necesarias para mantener
unas finanzas públicas equilibradas, y garantizar la operatividad de una Fuerza Pública capaz de adaptarse a los nuevos retos y tareas que deberá afrontar en el marco de un escenario de posconflicto y consolidación de la paz
”.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar