Publicidad
Economía 19 Nov 2012 - 10:55 pm

La producción de petróleo sigue creciendo

Cerca del millón de barriles

Este miércoles se conocerán las 49 empresas que ganaron los bloques de la Ronda 2012.

Por: Jairo Chacón González
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerca-del-millon-de-barriles-articulo-388003
    http://tinyurl.com/cpo4uug
  • 0
insertar
Las inversiones extranjeras en el sector petrolero llegaron este año a U$6.000 millones. / Archivo El Espectador

La recuperación en la producción diaria de petróleo en el país le permite pensar al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, que la meta del millón de barriles está cerca, sin embargo, no hará proyecciones para no generar expectativas.

El funcionario explicó que se está produciendo a niveles muy importantes: “En octubre llegamos a 960.000 barriles y este mes hemos tenido días de 975.000 y 977.000 barriles diarios, es decir, que estamos muy bien”. Y agregó que “a medida que vayan saliendo licencias para los distintos proyectos, con toda seguridad vamos a estar por encima de esa cifra”.

El directivo aclaró que hay varios proyectos en ejecución y que la ANH está a la espera de que tengan buenos resultados. Este año entraron a producir 10 campos, lo que impulsó la cifra luego de su caído por problemas de protestas en los campos y por dificultades en el transporte debido a los efectos del invierno.

Por su parte, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), señaló que la actividad ha tenido una tendencia al crecimiento, luego del rezago presentado en los primeros meses del año. “Se empiezan a ver unos ligeros incrementos en materia exploratoria, y pensaría que vamos a superar el número de pozos perforados el año pasado, que alcanzó 126. Este año llegaríamos a 140”, manifestó.

Frente a la tan anhelada cifra del millón de barriles diario, Martínez recalcó que él quisiera que se alcanzara, pero de manera sostenida en el tiempo, razón por la cual espera que se mantengan las inversiones extranjeras por más de US$6.000 millones.

Con respecto a la Ronda Colombia, proceso para entregar en concesión campos petroleros, Orlando Cabrales señaló que mañana se conocerán los nombres de las 49 empresas que se quedarán con los bloques.

Las áreas por las que recibió ofertas la ANH hacen parte de un total de 115 bloques que conforman la ronda prevista, de los cuales 36 tienen prospectividad para yacimientos no convencionales y 13 para costa afuera, las cuales se dividen por sectores, de acuerdo a la información y proyección de existencias de hidrocarburos, en unas 16 millones de hectáreas.

Para estos 49 bloques se espera una inversión por US$2.635 millones, con la que el país espera aumentar sus reservas de petróleo y gas por encima de las de siete años con que cuenta hoy.

Para el miércoles 28 de noviembre está previsto la segunda fase para entregar los 66 bloques por los cuales no se hicieron ofertas en la primera etapa de la Ronda . “En esta segunda fase la verdad no estoy esperanzado, de acuerdo con la experiencia de otras rondas. No esperamos un incremento significativo en las propuestas”, explicó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En México detienen a Héctor Beltrán Leyva, heredero de cartel de drogas
  • Presidente Santos asegura que Gobierno hará obras para avivar la memoria de ‘Gabo’
  • El señor de las ferias

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio