Publicidad

Cerrejón pospone estudios sobre la posible desviación del río Ranchería

Sin embargo, continuará considerando alternativas para elevar su producción a más de 40 millones de toneladas anuales.

El Espectador
08 de noviembre de 2012 - 04:23 p. m.

El complejo de minería y transporte integrado en La Guajira (Cerrejón) informó este jueves que el estudio que contemplaba la desviación del río Ranchería, fue pospuesto.

Según informó Cerrejón, el aplazamiento del estudio se debió “a las condiciones del precio internacional del carbón. La tendencia de los últimos dos años ha sido a la baja, registrándose una caída en el precio del carbón de 35 por ciento”.

Mientras tanto, Cerrejón seguirá estudiando opciones de crecimiento que, según ellos “no impliquen el desvío del río Ranchería”.

El proyecto de crecimiento actual de Cerrejón consiste en elevar progresivamente la producción de carbón de 32 a 40 millones de toneladas.

Los problemas de la desviación del Río Ranchería:

El Espectador había hecho seguimiento a la polémica por el desvío del río Ranchería para que las multinacionales exploten 600 millones de toneladas de carbón que yacen bajo su curso.

El Ranchería es el único río que riega la zona semidesértica de la media y la baja Guajira, en su gran mayoría territorio de resguardos wayúu.

Las constantes denuncias llevaron a que el Gobierno Nacional expresara en los pasados días sus dudas sobre la viabilidad del proyecto.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, expresó el pasado martes que no existía posibilidad de aprobar la desviación del río Ranchería en la Guajira sin que se surta un proceso claro y ampliamente participativo del pueblo wayúu en el proceso de consulta previa.

Carrillo dijo que el proceso de consulta previa con el pueblo Wayúu para el desvío del río Ranchería “contiene algunos preacuerdos que han sido objeto de denuncias por parte del Congreso de la República y de algunos medios de comunicación, quienes los han calificado de lesivos para los derechos de este pueblo indígena”.

Por esa razón, el jefe de la cartera política ordenó la revisión de los procedimientos de consulta previa que desde el Ministerio se desarrollan a nivel nacional, en especial el del río Ranchería.

Incluso, el jefe de la cartera política dijo que de existir responsabilidad disciplinaria de algún funcionario del Ministerio del Interior “se tomarán las medidas pertinentes”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar