Publicidad
Economía 2 Oct 2012 - 6:00 pm

Explotación de ferroníquel

Cerro Matoso debe $61 mil millones por regalías: Contraloría

Los costos administrativos, depreciaciones y amortizaciones, instalaciones auxiliares y primas de seguros son deducibles del cálculo de regalías, dice Cerro Matoso.

Por: Elespectador.com
  • 237Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerro-matoso-debe-61-mil-millones-regalias-contraloria-articulo-378902
    http://tinyurl.com/kbwow27
  • 0

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, remitió al ministro de Minas y Energía, Federico Renfijo Vélez, la cuantificación de los recursos adeudados por Cerro Matoso por concepto de pago de regalías en el período comprendido entre el año 1998 y 2003.

"Le ruego hacer traslado a la Agencia Nacional Minera para que proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la presente comunicación", pidió la contralora al ministro, según el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

Dice el informe que la contraloría General de la República ha verificado que se adeudan algo más de 61 mil millones de pesos.

Según explicó la contralora Sandra Morelli Rico, si la gestión de cobro no es exitosa se procederá a abrir juicio de responsabilidad fiscal.

En la comunicación enviada al ministro de Minas y Energía, la contralora dice que "le ruego hacer traslado a la Agencia Nacional minera para que proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la presente comunicación. La contraloría estará atenta a los resultados de dicha gestión y de las objecciones que eventualmente formule el concesionario, caso en el cual examinará su fundamento, y en caso de no ser estas las objecciones de recibo, y no se haya procedido a satisfacer la obligación en comento, se porcederá a abrir el respectivo juicio de responsabilida fiscal".

Respuesta de Cerro Matoso

Dice Cerro Matoso que "lo manifestado por la Contraloría General de República desconoce el acuerdo de liquidación de regalías firmado entre Cerro Matoso y el Ministerio de Minas y Energía en 1985, así como el otrosí a dicho acuerdo firmado entre la Autoridad Minera (en su momento Ingeominas) y Cerro Matoso el 30 de agosto de 2011, donde se establecen los costos deducibles para la liquidación de regalías".

Dice la respuesta de la multinacional minera que "los costos deducibles de regalías están claramente formulados en el acuerdo de 1985 de acuerdo con lo establecido en el contrato adicional de 1970, y de conformidad con los mismos, Cerro Matoso efectuó los pagos de regalías durante su vigencia.

Lo que la Contraloría incluye como costos no procedentes, por el contrario son claramente costos deducibles de regalías, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del acuerdo de 1985 que incluye "costos de transporte interno y externo, los costos de procesamiento y todos aquellos costos que se causen después de la explotación del mineral”.

Dicho acuerdo también establece expresamente que los costos administrativos, depreciaciones y amortizaciones, instalaciones auxiliares y primas de seguros son deducibles del cálculo de regalías.

La deducibilidad de los costos relativos a colegios, ciudadelas, hospital, clubes y Fundación San Isidro previamente a julio de 2005 fue confirmada dentro de la
investigación de las regalías de Cerro Matoso para el período de 2004 a 2008, tal como se establece en el otrosí al acuerdo de 1985 suscrito el 30 de agosto de 2011 entre Cerro Matoso y la Autoridad, dice el comunicado de prensa de la compañía minera.
 

 

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio