Publicidad
Economía 27 Mar 2013 - 2:55 pm

Comercio internacional

Chile, Perú, Colombia y México liberalizarán el 90% de su comercio

Hemos acordado que el 90 % de los productos entre los cuatro países van a tener 'arancel cero.

Por: EFE
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/chile-peru-colombia-y-mexico-liberalizaran-el-90-de-su-articulo-412812
    http://tinyurl.com/mnbhvj5
  • 0
insertar

Chile, Perú, Colombia y México liberalizarán el 90 % de su comercio interno con la firma de un acuerdo el próximo 23 de mayo en Cali, donde tendrá lugar la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno.

"Hemos acordado que el 90 % de los productos (que se comercian) entre los cuatro países van a tener 'arancel cero' y el resto va a tener plazos de desgravación", detalló el ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Moreno precisó que el acuerdo será firmado por los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) en la próxima cumbre de este bloque, constituido en abril de 2011 en Lima por las cuatro economías más dinámicas de América Latina, las cuales generan 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB regional.

A la cumbre de Cali, la séptima que celebrarán los socios de la Alianza, también acudirán mandatarios de los países que han solicitado integrarse como observadores, entre los que se encuentran Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal.

Además, Costa Rica y Panamá desean ser miembros de pleno derecho en este bloque, nacido para fomentar la integración regional, alentar el crecimiento y la competitividad e impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El canciller Moreno señaló que "aunque no tienen una relación directa, tanto la Alianza del Pacífico como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) buscan la liberalización del comercio".

Los miembros del TPP, del que forman parte Chile, México y Perú, además de Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, "aspiran a lograr este año un acuerdo de libre comercio de última generación", añadió el ministro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En tenis, a Londres se va por Paris

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio