Publicidad

Chile y Uruguay avanzan en la concreción de un TLC

Las negociaciones por el TLC han estado centradas en los ámbitos de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y comercio de bienes y reglas de origen.

AFP
04 de agosto de 2016 - 11:36 p. m.

Chile y Uruguay dieron un paso importante en su ambición por concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras lograr acuerdos sobre el acceso a mercados, durante una reunión de representantes este jueves en Santiago.

Durante la IV ronda de negociaciones, delegados de ambos países resolvieron temas pendientes sobre acceso a mercados que eran fundamentales para la suscripción del TLC, que es negociado desde comienzos de año y que podría concretarse en octubre.

"Sin perjuicio de que aún tenemos detalles por resolver en algunas áreas como comercio de servicios, estamos muy contentos porque ha habido voluntad por lograr un acuerdo comprehensivo", sostuvo Andrés Rebolledo, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En las próximas semanas, equipos técnicos de ambos países se abocarán a la revisión legal de los textos para la suscripción del acuerdo que se espera, además, recoja y potencie aquellos aspectos ya negociados en el convenio que Chile tiene con el Mercosur, bloque del cual Uruguay es miembro pleno.

Las negociaciones por el TLC han estado centradas en los ámbitos de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y comercio de bienes y reglas de origen, articulándose asimismo con áreas ya acordadas en materia de compras públicas, promoción de inversiones y para evitar la doble tributación.

El intercambio comercial entre ambos países durante 2015 totalizó 348 millones de dólares. Uruguay es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando a diciembre de 2014 alrededor de 3.925 millones.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar