Chilena Codelco cierra temporalmente mina de menor producción por huelga

La mayor productora de cobre del mundo tuvo que suspender las labores debido a una huelga de trabajadores contratistas que exigen mejoras laborales.

AFP
23 de julio de 2015 - 02:22 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció la suspensión temporal de la mina Salvador, una de sus operaciones más pequeñas, afectada por una huelga de trabajadores contratistas que demandan mejoras laborales.

"Codelco se ha visto obligado a disponer el cierre temporal de operaciones de División Salvador hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar sus instalaciones en forma segura", indicó un comunicado de la empresa estatal chilena, difundido la noche del miércoles.

La división El Salvador, ubicada a unos 2.600 metros de altitud en la Cordillera de Los Andes y a 1.100 km al norte de Santiago, es la más afectada de las ocho divisiones de Codelco por las movilizaciones que realizan los trabajadores desde el martes, y que han provocado pérdidas diarias de 27 millones de dólares, según la empresa.

La suspensión pretende proteger a los cerca de 10.000 habitantes del poblado de El Salvador y la seguridad de los trabajadores de las tres minas que comprende la división, una subterránea y otras dos a cielo abierto, que producen anualmente unos 54.000 toneladas métricas de cobre, siendo una de las menos productivas de Codelco.

"Con esta medida estamos protegiendo la integridad física de nuestros trabajadores, sus familias y de la comunidad que rodea nuestras instalaciones", señaló Nelson Pizarro, presidente de Codelco.

La cuprífera, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, enfrenta por segundo día consecutivo la huelga de trabajadores contratistas que prestan servicios a todas las divisiones de la empresa, y que exigen mejoras laborales.

Desde el comienzo de sus protestas, los trabajadores han realizado cortes de rutas de acceso a las diferentes minas y bloquearon el ingreso a cinco divisiones de la gigante estatal, pero la Policía los dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Las movilizaciones "han puesto en peligro la seguridad del personal de la Corporación y dañado las instalaciones de la empresa y la infraestructura pública", indicó Codelco.

En tanto, un comunicado de Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que convocó la protesta, anunció que los enfrentamientos con la Policía "concluyeron con la detención de 2 dirigentes y 20 trabajadores, además de 3 trabajadores heridos".

La protesta se mantiene

La CTC, que reúne unos 40.000 contratistas, hizo un llamado "a mantener e intensificar la movilización", y anunció que mantendrán el bloqueo de las rutas de ingreso a los yacimientos hasta que Codelco acepte discutir sus demandas.

"Codelco es el único responsable del conflicto con los trabajadores, toda vez que éste se genera producto de la negativa y rechazo a sentarse a negociar", indicó el comunicado de la CTC.

Los contratistas buscan mejorar sus condiciones laborales, asemejándolas a las que tienen los trabajadores de planta de la compañía estatal chilena, que seguían trabajando con normalidad.

La minera rechaza esta movilización y afirma que ha respetado un acuerdo previo que incluye beneficios por 120 millones de dólares anuales para los trabajadores contratistas. Además, asegura que es imposible realizar un incremento de los beneficios de los contratistas ya que los costos asociados no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre y de la empresa.

La estatal anunció para 2015 un plan de reducción de costos por unos 1.000 millones de dólares ante un escenario de menor valor internacional del precio del cobre, a causa de una menor demanda de su principal comprador mundial, China.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales, equivalentes a casi un tercio de la oferta mundial.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar