Publicidad

China comenzará a revelar el plan económico de Xi Jinping

El partido aseguró que duplicaría tanto el producto interno bruto del país como el ingreso per cápita para fines de la década.

Bloomberg News
29 de octubre de 2015 - 09:07 p. m.
Xi Jinping, presidente chino que presentó el plan económico. / Bloomberg News
Xi Jinping, presidente chino que presentó el plan económico. / Bloomberg News

El gran conclave sobre políticas del Partido Comunista casi ha llegado a su fin. La larga y lenta revelación del plan del presidente Xi Jinping para que China goce de una “moderada prosperidad” para 2020 acaba de comenzar.

Se estima que el comunicado difundido el jueves proporcionará sólo lineamientos generales de las propuestas aprobadas durante la reunión de cuatro días del Comité Central del partido en Pekín. Si la práctica tradicional sirve de guía, habría más detalles en alrededor de 10 días, cuando los medios estatales difundan el borrador del primer plan abarcador de desarrollo de Xi desde que llegó al poder en 2012. Es probable que el panorama completo no se conozca hasta que la legislatura nacional apruebe el próximo plan quinquenal de China la próxima primavera.

Esas revelaciones deliberadas constituyen un elemento clave del modelo de liderazgo consensuado que prefiere el Partido Comunista desde que la muerte de Mao Tse-tung puso fin a un período de enfrentamientos internos hace casi cuatro décadas.

Eso resulta particularmente válido en relación con el plan de desarrollo que se debatió en el quinto plenario del partido esta semana. El marco político para 2016-2020 representa la mejor oportunidad de Xi de instrumentar las reformas propuestas en reuniones anteriores del partido y administrar el desplazamiento de China de una economía dependiente de las exportaciones a un país impulsado por el gasto en consumo, los servicios y la innovación. Las normas sobre retiro establecen que Xi debe entregar el gobierno a un sucesor para 2022.

“Los historiadores juzgarán el legado de Xi Jinping casi por completo sobre la base de si logró instrumentar los programas de reformas del tercer y el cuarto plenarios”, dijo William Overholt, un investigador del Centro para Asia de la Universidad de Harvard. “Para él, entonces, todo depende del éxito del plan”.

Con ese fin, Xi enfrenta algunos objetivos concretos. Al llevar a Xi al poder hace tres años, el partido aseguró que duplicaría tanto el producto interno bruto del país como el ingreso per cápita para fines de la década. Esas metas son modestas si se considera que la economía china tuvo un crecimiento anual promedio de 8 por ciento en los últimos cuatro años, pero de todos modos proporcionarán referencias que Xi no debe soslayar.

Viaje promocional

Los planes quinquenales de estilo soviético siguen siendo la principal plataforma de China para la instrumentación de cambios de política. Xi, por su parte, ha hecho una fuerte apuesta al nuevo plan, el número 13, que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China empezó a elaborar en abril de 2014.

El presidente encomendó la supervisión del proceso a Liu He, educado en Harvard, uno de los asesores económicos en quienes más confía. Entre mayo y julio, Xi visitó más de la mitad de las 31 provincias y regiones chinas para promocionar el plan antes del plenario de esta semana.

Es inevitable que se filtren detalles de esas campañas promocionales, y Bloomberg ha informado sobre algunas políticas que probablemente aprobaría el Comité Central. Entre otras cosas, se estima que el cuerpo de toma de decisiones del partido establecerá 2020 como plazo para la eliminación de los actuales controles que impiden que la segunda mayor economía del mundo se integre a los mercados financieros globales.

Otras propuestas comprenden la reducción de las barreras al ingreso de firmas financieras no bancarias del exterior, como compañías de los sectores de valores, seguros y trusts, según se informó con anterioridad. El probable que el gobierno haga mayor hincapié en la protección del medio ambiente, en la tecnología local para vehículos con nuevas fuentes de energía, los robots y la energía nuclear, según se informó. El país tratará de reducir su dependencia de los componentes industriales básicos extranjeros.

En términos más generales, se estima que el documento validará la “nueva normalidad” de Xi de un crecimiento más lento pero más sostenible, lo que comprende reducir el objetivo de crecimiento anual del país del 7 por ciento actual a alrededor de 6,5 por ciento. El primer ministro Li Keqiang dijo en un discurso que el país tiene que mantener al menos ese ritmo en los próximos cinco años para pasar a gozar de una “moderada prosperidad”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar