Publicidad

China, de villano a héroe por acumulación de cobre

El metal se encamina a su mayor aumento en más de dos meses y las acciones de las compañías mineras subieron ante la especulación de que las fundiciones chinas acumularán reservas para sostener los precios.

Bloomberg
21 de diciembre de 2015 - 02:03 a. m.

El cobre se encamina a su mayor aumento en más de dos meses y las acciones de las compañías mineras subieron ante la especulación de que las fundiciones chinas acumularán reservas para sostener los precios, que están cerca del menor nivel en seis años.

Las compañías productoras de China, el mayor usuario de cobre, planean celebrar una reunión para analizar la acumulación del metal como “inventarios reservados”, informó la firma consultora del sector SMM en su sitio web. Las fundiciones ya han asegurado que reducirán la producción el año próximo y que dejarán de incorporar capacidad. Las acciones de mineras como Freeport-McMoRan Inc. subieron.

Las compañías chinas y algunas de las mayores mineras tratan de reducir el exceso de oferta que ha llevado a una medición de los precios de seis metales al nivel más bajo desde 2009. La desaceleración económica china ha contraído la demanda luego de que años de inversión llevaran a un incremento de producción minera. Las fundiciones del país asiático podrían comprar 400.000 toneladas de cobre, lo que equivale a casi el 2 por ciento de la demanda global del año pasado, estimó Commerzbank AG.

“Cuando se acumula de esa forma, se saca oferta del mercado”, dijo en entrevista telefónica Michael Smith, presidente de T&K Futures Options en Port St. Lucie, Florida. Es una medida que “hará subir los precios”, dijo.

Los futuros de cobre para entrega en marzo treparon 3,1 por ciento, a US$2,107 por libra, a las 11:43 en la Comex de Nueva York. Un cierre a ese precio significaría el mayor aumento del contrato más activo desde el 30 de septiembre.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses subió 2,8 por ciento, a US$4.673,50 por tonelada. Los otros cinco metales de la bolsa también subieron.

El Índice Bloomberg Americas Mining, que sigue a 22 compañías productoras de la región, aumentó 2,7 por ciento, encabezado por First Quantum Minerals Ltd., que tiene sede en Vancouver. Freeport, la mayor productora cuprífera que cotiza en bolsa, trepó a 5,6 por ciento. Las acciones de la compañía de Phoenix se encaminan a un récord de 10 semanas consecutivas de declinación.

“La situación de la oferta y la demanda experimentará el año próximo un notable endurecimiento en muchos mercados de metales”, dijo Commerzbank en un informe del viernes. “Muchas compañías productoras ya no pueden cubrir los costos con los precios actuales.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar