China debe continuar reformas para evitar ralentización de la economía

China puede y debe aspirar a alcanzar un sistema de cambio completamente flexible.

AFP
15 de agosto de 2015 - 03:17 p. m.
La economía china está en vías de efectuar una transición hacia un crecimiento más seguro y duradero, dice FMI. / Bloomberg News
La economía china está en vías de efectuar una transición hacia un crecimiento más seguro y duradero, dice FMI. / Bloomberg News

Las autoridades chinas deben continuar sus reformas para que su economía tenga un mayor protagonismo en los mercados, con el fin de evitar una ralentización más pronunciada de su crecimiento, previno este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe anual sobre la economía china, el FMI confirmó sus previsiones de crecimiento para el país, que muestra una ralentización de su expansión. De acuerdo con el informe, la economía china crecerá un 6,8% este año, frente al 7,4% en 2014. En 2016, el crecimiento sería de 6,3%, según el reporte.

"La economía china está en vías de efectuar una transición hacia un crecimiento más seguro y duradero. Esta transición es difícil, pero las autoridades quieren que tenga éxito", indicó Markus Rodlauer, jefe de misión para China en el FMI en una rueda de prensa telefónica.

Sin embargo, los "progresos insuficientes para hacer frente a las vulnerabilidades y hacer avanzar la agenda de las reformas estructurales siguen representando el mayor riesgo y podrían provocar, a medio plazo, una corrección desordenada y un periodo prolongado de crecimiento más lento", advirtió.

En lo que se refiere a las últimas iniciativas de las autoridades chinas para hacer bajar la cotización del yuan, el funcionario aseguró que esto no ponía en entredicho la opinión del Fondo según la cual la moneda china "ya no está infravalorada".

"La consideramos una iniciativa bienvenida porque permitirá a las fuerzas del mercado tener un mayor rol en la determinación de las tasas de cambio. El impacto exacto dependerá de cómo se aplica el nuevo mecanismo en el futuro", dijo Rodlauer.

Según él, China puede y debe aspirar a alcanzar un sistema de cambio completamente flexible "de aquí a dos o tres años".
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar