Publicidad

China defenderá compromiso para crecer y salir de la crisis

En la cumbre del G20 expresará su preocupación por la situación de la zona euro.

EFE
11 de junio de 2012 - 02:25 p. m.

China buscará en la cumbre del G20 el compromiso de las principales economías para lograr el crecimiento como vía de salida a la crisis, pues le preocupa especialmente la situación de la zona euro, una de las principales importadoras de sus productos.

"La máxima prioridad de la economía mundial ha de ser garantizar la recuperación, el crecimiento y el empleo en una situación general complicada y sombría", dijo el viceprimer ministro chino y encargado de Asuntos Económicos, Wang Qishan, al hablar sobre la cumbre que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Los Cabos el 18 y 19 de junio.

La preocupación por la crisis y su deseo de apostar por el crecimiento económico fue expresada por los altos funcionarios chinos durante las últimas semanas a sus visitantes de países miembros del G20, como el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, o el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

En su reunión con su homólogo, Yang Jiechi, en Pekín el pasado mes de mayo, Carr recibió la petición de que Australia, también miembro del G20, coopere con China "para intentar que el resto de las economías líderes del mundo se comprometan con el crecimiento".

Carr dijo que encontró a Yang "preocupado" por la crisis de la zona euro, una situación financiera difícil que coincide con el frenazo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2012, que se quedó en el 7,5 por ciento.

Precisamente, el primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó en el plan para 2012, presentado a la Asamblea Nacional Popular (ANP) reunida en marzo, un objetivo a la baja del 7,5 por ciento de crecimiento, un porcentaje necesario para evitar el aumento del desempleo y sus consecuencias sociales.

Carr reconoció que en la conversación se habló incluso de la eventual salida de Grecia de la zona euro y añadió que Pekín está preocupado por la inestabilidad política en la Unión Europea (UE).

"Les preocupa que lo que sucede en la zona euro represente una amenaza a la sostenibilidad del crecimiento global", dijo el titular de Exteriores australiano tras reunirse con las autoridades chinas.

Según Carr, el propósito de China es lograr un crecimiento sostenido, apoyado en el aumento del comercio global.

También en mayo, el viceprimer ministro chino para Asuntos Económicos dijo al secretario de Hacienda mexicano que Pekín trabajará con México, presidente temporal del G20, para garantizar el éxito de la cumbre, informó la agencia oficial Xinhua.

Wang elogió el trabajo de México en el foro dedicado a la cooperación económica entre las 20 principales economías del mundo, intentando integrar los puntos de vista de todos los miembros.

Sin embargo, algunos críticos, como la organización no gubernamental Coalición Mexicana frente al G20, afirman que la actual presidencia del foro puede estar cediendo al interés de los especuladores financieros y empresas trasnacionales.

Según Wang, China y México, ambas economías emergentes, deben fortalecer la comunicación y coordinación, construir el consenso y cimentar la cooperación con los demás países del bloque.

Por su parte, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, defendió, en una reunión preparatoria de la cumbre, lo que denominó "cadena de valor global", algo propio de la globalización en la que interaccionan todos los eslabones del proceso económico.

Además, Chen expresó la posición firme de China al proteccionismo comercial, que, según dijo, puede reaparecer a pesar de los esfuerzos logrados por varios países y la Organización Mundial del Comercio. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar