China disminuye producción petrolera confirmando éxito de OPEP

La contracción de la producción china quizá contribuya a equilibrar los mercados petroleros.

Bloomberg News
13 de junio de 2016 - 01:34 p. m.
La producción interna más baja refleja recortes en el gasto por parte de los perforadores petroleros chinos. / Bloomberg News
La producción interna más baja refleja recortes en el gasto por parte de los perforadores petroleros chinos. / Bloomberg News

La producción china de crudo cayó en su mayor nivel en 15 años enviando otra señal de que la estrategia de la OPEP de inundar los mercados para desalojar a los proveedores de costos más altos está dando resultado en el mayor consumidor mundial de energía.

En mayo, el país asiático redujo un 7,3 por ciento la producción de petróleo respecto del mismo período un año atrás hasta 16,87 millones de toneladas métricas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el lunes. Es la mayor disminución desde febrero de 2001.

La contracción de la producción china quizá contribuya a equilibrar los mercados petroleros y a sostener un repunte superior al 75 por ciento en el crudo desde un mínimo en 12 años anteriormente en 2016. La recuperación también ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a confiar más en que la estrategia encabezada por Arabia Saudita que estableció hace dos años para tratar de ganar la cuota de mercado de los productores de costos altos está teniendo éxito. La saturación muestra indicios de llegar a su fin en tanto las compañías cierran los yacimientos no rentables y reducen las inversiones, según analistas como la Agencia Internacional de Energía y Goldman Sachs Group Inc.

“Es ciertamente un indicador importante de que los mercados petroleros globales se están reequilibrando”, dijo por correo electrónico Michal Meidan, analista en la consultora industrial Energy Aspects Limited. “La estrategia saudí está empezando a producir resultados”.

Más importaciones

La producción interna más baja refleja recortes en el gasto por parte de los perforadores petroleros del país a raíz de los precios bajos, dijo en un correo electrónico Gordon Kwan, responsable de investigación sobre petróleo y gas de Asia en Nomura Holdings Inc. en Hong Kong. PetroChina Co., el mayor productor del país, dijo en marzo que prevé una caída en la producción de petróleo y gas por primera vez en 17 años a raíz del cierre de yacimientos que no tienen “ninguna esperanza” de producir ganancia, en tanto Cnooc Ltd. considera que este año la producción caerá un 5,2 por ciento.

“La menor producción interna de petróleo significa que China dependerá cada vez más de las importaciones de Oriente Medio y Rusia”, dijo Kwan en el correo electrónico. La caída en la producción “es peor de lo que pronosticamos”, dijo.

Por separado, los datos también demostraron que la producción de carbón de China cayó 15,5 por ciento, el nivel más alto en datos que se remontan hasta abril de 2015, cuando la oficina de estadísticas reanudó la publicación de dichas cifras. La demanda de carbón en China bajó conforme la economía se desacelera y realiza una transición hacia un crecimiento impulsado por el consumo, al tiempo que el gobierno trata de reducir la sobreoferta y frenar la contaminación. La producción cayó hasta 263,75 millones de toneladas en mayo, según la oficina.

El repliegue de las compañías mineras locales está haciendo subir los precios, dijo Deng Shun, analista en ICIS China. El precio de contado del carbón en planta en el puerto de Qinhuangdao, un referente interno, subió por segunda vez en tres semanas hasta un promedio de 400 yuanes la tonelada este domingo, el nivel más alto desde septiembre según datos de la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar