China elimina los impuestos a la exportación de tierras raras

La idea es impulsar las ventas en el exterior de estos materiales.

EFE - Pekín
24 de abril de 2015 - 01:13 p. m.
Tomada de www.holaciudad.com / Tomada de www.holaciudad.com
Tomada de www.holaciudad.com / Tomada de www.holaciudad.com

China, primer productor mundial de tierras raras, eliminará a partir del 1 de mayo los impuestos a la exportación de esas materias primas, así como del tungsteno, el molibdeno y el aluminio forjado, informó el diario oficial China Daily.

Esta medida, adoptada por el Ministerio de Finanzas, pretende impulsar las ventas en el exterior de estos materiales y podría provocar fluctuaciones en los precios internacionales.

La decisión del Ministerio de Finanzas chino supone un cambio de rumbo en la política de Pekín con respecto a las tierras raras, un componente esencial para la fabricación de productos de alta tecnología.

El gigante asiático anunció principios de año que iba a retirar el sistema de cuotas que había mantenido en los últimos años para limitar sus exportaciones de tierras raras, tras un fallo en contra de esas restricciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea, respaldada por Estados Unidos y Japón, denunció a China ante la OMC por esa práctica y el organismo resolvió que iba en contra de sus normas.

China es el primer productor mundial de tierras raras, con una posición casi de monopolio (un 90 % del mercado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos).

En 2014, las exportaciones chinas de tierras raras alcanzaron un volumen de 28.000 toneladas, con un incremento del 27,3 % con respecto al año anterior, según los datos oficiales. 

Por EFE - Pekín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar