Publicidad

China no comprará cobre hasta marzo

Ese país aumentará sus pedidos del metal en un 42,6% este año, según proyecciones elaboradas por la Comisión Chilena del Cobre.

Redacción Negocios
11 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
La producción mundial de cobre será de 20,4 millones de toneladas en 2013.
La producción mundial de cobre será de 20,4 millones de toneladas en 2013.

Pese a que la economía china se enfrentó en 2012 a grandes presiones bajistas, el gobierno de ese país ha incrementado su control macroeconómico impulsando la producción de fábricas, la compra de materias primas, las inversiones y el comercio.

“Para la energía, la agricultura y algunas materias primas, vimos un aumento en las importaciones de diciembre, impulsado por una recuperación de la demanda subyacente”, afirmó Sijin Cheng, analista de Barclays Commodities Research.

Por otro lado, China, el principal consumidor de cobre del mundo, aumentará sus pedidos de este metal en un 42,6% este año, según proyecciones elaboradas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Además se espera que en 2013 la producción total de la materia prima en el mundo llegue a 20,4 millones de toneladas, desde los aproximadamente 16 millones registrados en 2012.

El año anterior, las importaciones del metal rojo subieron a 4,65 millones de toneladas, revirtiendo una baja del 5,1% en 2011, cuando se importaron 4,07 millones de toneladas en la potencia asiática.

Pese a las buenas perspectivas, gran parte de los consumidores de este metal en China han decidido posponer sus compras al contado hasta el mes de marzo, ya que prefieren esperar la reapertura de las fábricas luego de las fiestas del año nuevo chino.

Algunos datos sugieren que la demanda mensual de cobre cayó aproximadamente 17,7% en enero de 2012, mientras que en febrero el consumo mensual trepó un 20,8%, por lo que en este primer mes del año se hace difícil la venta de cargamentos de cobre, y las plantas se encuentran enfocadas en las festividades.

“Como las compras se reactivarán en marzo, es probable que el mercado haya venido descontando esta situación por lo menos desde finales de 2012, y evidentemente los productores se verán afectados en sus niveles de ventas por la baja significativa de pedidos en estos primeros meses del año”, afirmó el analista Diego Franco, de la firma Asesorías e Inversiones.

“Enero no será un buen mes para las cotizaciones del metal, mientras que febrero puede ser positivo, ya que los operadores del mercado se adelantarán a las compras antes de que se reactiven los niveles de consumo en marzo, pero mientras tanto los inversionistas buscarán refugio en sustitutos como la plata”, concluyó el analista.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar