Publicidad

China se pertrecha contra la avalancha de inmigrantes extranjeros

El legislativo chino empezó a redactar un borrador para expulsar y deportar a los extranjeros que permanecen o trabajan de forma ilegal en la República.

El Espectador
27 de diciembre de 2011 - 03:01 p. m.

China ha puesto en marcha una serie de medidas para gestionar la avalancha de extranjeros, muchos de ellos occidentales, que huyen de la crisis global atraídos por la emergencia de su economía.

Un joven arquitecto español en Pekín que trabaja en un estudio de extranjeros confiesa que está cobrando al cambio unos 700 euros mensuales, lo cual es frecuente en su sector en el país asiático, la cantidad es apenas suficiente para sobrevivir en Pekín, pero mejor que enfrentarse al desempleo en España.

Mary, una joven estadounidense máster en Administración de Empresas, expresa su sorpresa porque las multinacionales ya no aceptan a ningún directivo que no hable chino, "quieren que se entiendan con el personal", asegura.

La competencia de esta joven no es poca en el país más poblado del mundo, con 1.340 millones de almas, y con un ejército cada vez más numeroso de locales preparados en las mejores universidades del mundo que dominan, además de su propia lengua, otros muchos idiomas.

Cientos de miles de extranjeros han llegado a China en los últimos años huyendo de la crisis y atraídos por las cifras que indican que hoy es la segunda economía mundial.

Pero el país tiene bastantes problemas internos como para dar cobijo a todos, con 100 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, según el criterio de la ONU, y más de 100 mil protestas por motivos laborales o económicos al año.

En este contexto, los analistas no se sorprenden de que el legislativo chino empezara ayer a redactar un borrador para expulsar y deportar a los extranjeros que permanecen o trabajan de forma ilegal en su territorio, algo impensable durante el maoísmo, cuando China tenía sus fronteras tan selladas como hoy las norcoreanas.

La medida viene a confirmar que Pekín no va a hacerse cargo de los emigrantes que huyen del colapso occidental.

Abogados extranjeros en China señalaron que la nueva ley de Seguridad Social para extranjeros supondrá a las empresas foráneas hasta 650 dólares por empleado al mes.

El borrador de la primera ley sobre extranjeros en China, considera que "los cualificados", o aquellos que realicen "contribuciones destacadas al desarrollo económico o social del país" podrán tener la residencia permanente, mientras que los ilegales serán detenidos y deportados.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar