China Xiaomi queda 10% por debajo de meta de venta de smartphones

Huawei dijo que el año pasado exportó más de 100 millones de teléfonos inteligentes.

Bloomberg News
16 de enero de 2016 - 08:46 p. m.
China Xiaomi queda 10% por debajo de meta de venta de smartphones

Xiaomi Corp. vendió más de 70 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, con lo cual quedó muy por debajo de su objetivo y llevó a su fundador, Lei Jun, a decir a los empleados que concentraría la investigación en “cosas sofisticadas” como la robótica y la realidad virtual.

El emprendimiento chino tenía como meta la venta de 80 millones de aparatos. En un primer momento, Xiaomi pronosticó la venta de 100 millones de unidades, pero modificó luego la cifra después de que China se fijara la meta más baja en 15 años y los vendedores de imitaciones empezaran a quedarse con participación de mercado. Fue un golpe a la moral de la compañía, dijo Lei en un correo electrónico a los empleados.

“Nos fijamos un objetivo de 80 millones y de pronto se convirtió en una obligación”, dijo Lei. “Ante tanta presión, hicimos una modificación, y poco a poco desapareció el humor de todos los rostros”.

La firma fabricante de teléfonos inteligentes fue uno de los emprendimientos de mayor éxito de China de los últimos años, y la compañía llegó a tener una valuación de US$45.000 millones, sólo por debajo de Uber Technologies Inc. Xiaomi prosperó por medio de ventas online de aparatos de precios moderados con modernos componentes, con lo cual superó a sus competidores locales y desafió a Apple Inc. y a Samsung Electronics Co. por la supremacía en el mayor mercado del mundo.

Huawei, Meizu

Su meteórico ascenso contribuyó a que en 2014 se asegurara US$1.100 millones de inversores como GIC Pte., All-Stars Investment Ltd. y DST de Rusia. Xiaomi hasta generó comparaciones con Alibaba Group Holding Ltd. y otras usinas tecnológicas más impuestas.

La participación de mercado de Xiaomi se ha reducido a manos de rivales como Huawei Technologies Co. y Meizu Technology Co., dijo Jeff Pu, un analista de Yuanta Securities Co. Se cuentan entre los vendedores chinos que han inundado Internet con teléfonos ultradelgados que ofrecen características y precios similares a los del Mi 4i y el Redmi Note 2 de Xiaomi.

Huawei dijo que el año pasado exportó más de 100 millones de teléfonos inteligentes en el marco de su expansión en los Estados Unidos y Europa, lo que desafía la desaceleración del sector.

Pu estima que el crecimiento de las ventas de Xiaomi se desacelerará a 10 por ciento este año.

“Al desacelerarse el crecimiento de las ventas, la valuación de Xiaomi se verá afectada”, dijo Pu. “Hasta podría tener una mala ronda, dado que los inversores se muestran menos dispuestos a pagar”.

En su discurso, Lei dijo que recuperaría las “épocas divertidas” al iniciar la investigación en “cosas sofisticadas” como la robótica y la realidad virtual.

“Si bien seguimos trabajando en nuestro negocio central, nunca debemos olvidar elevar la vista a las estrellas, al futuro”, dijo.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar