Publicidad
Economía 17 Sep 2013 - 8:15 am

Crisis económica en Chipre

Chipre considera única vía para sanear su economía la ayuda de la troika

El rescate financiero a Chipre fue aplicado desde marzo de este año.

Por: EFE
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/chipre-considera-unica-via-sanear-su-economia-ayuda-de-articulo-446882
    http://tinyurl.com/l5hub8s
  • 0
insertar
Imagen de banco de Chipre en Atenas./ EFE

El portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis, consideró este martes que la aplicación del acuerdo financiero que Chipre ha firmado con la troika representa el "camino más rápido" para el saneamiento de la economía de su país, que vive una fuerte crisis económica desde el año 2011.

"Estamos en el camino acertado y decididos a llegar a destino", dijo Stilianidis a la prensa al comentar la liberación del segundo tramo de ayuda anunciado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI aprobó este lunes un desembolso de 84,7 millones de euros (113 millones de dólares), tras su primera revisión del programa de rescate financiero a Chipre aplicado desde marzo de este año.

"La decisión del FMI ha sido acompañada por comentarios positivos sobre los grandes esfuerzos de Chipre, una evaluación positiva que también expresó el Eurogrupo", dijo Stilianidis, para quien esto pone de manifiesto que "el país está recuperando su credibilidad día a día".

Pese la liberación del segundo tramo de ayuda tanto por el Eurogrupo el pasado día 13, como por el del FMI ahora, Stilianidis consideró que "el Gobierno de Chipre tiene plena conciencia de la terrible situación de nuestra economía".

"Desafortunadamente el país se encontraba al borde de la quiebra y no había ni sigue habiendo otras opciones", agregó el portavoz chipriota.

El pasado día 13 los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) aprobaron el segundo desembolso de 1.500 millones de euros de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros concedida a Chipre, tramo que el país utilizará para recapitalizar sus bancos cooperativos.

Por su parte el FMI ha entregado a las autoridades de Chipre hasta el momento 169 millones de euros (226 millones de dólares), del total de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) que componen su aportación.

La economía chipriota debió recurrir a la ayuda internacional como consecuencia de los agudos problemas financieros de sus bancos, estrechamente ligados a Grecia, país que también se encuentra inmerso en un multimillonario programa de rescate.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las mujeres de "Marquitos" Figueroa permitieron su captura
  • Christian Bale será Steve Jobs en nueva película
  • ‘Kiko’ Gómez pedirá testimonio de ‘Marquitos Figueroa’ en su defensa

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio