Publicidad
Economía 27 Mar 2013 - 9:19 am

Bancos en apuros

Chipre prepara reapertura de bancos entre temores a fuga de capitales

Clientes preocupados por sus depósitos comenzaron a hacer cola frente a las sucursales.

Por: AFP
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/chipre-prepara-reapertura-de-bancos-entre-temores-fuga-articulo-412731
    http://tinyurl.com/l22vffa
  • 0

Las autoridades chipriotas preparaban el miércoles la reapertura de los bancos, prevista el jueves tras doce días de cierre, bajo temores de una fuga masiva de capitales tras el rescate acordado a la isla por sus socios de la Eurozona.

Los bancos de la isla mediterránea, cerrados desde el 16 de marzo, debían inicialmente reabrir el martes pero el Banco Central del país decidió esperar al jueves para implementar medidas que eviten que los chipriotas vacíen sus cuentas.

Entretanto, los clientes de los dos principales bancos del país, Bank of Cyprus y el Popular (Laiki) Bank no pueden sacar más de 100 euros.

Estos dos bancos están incluidos en el plan de rescate negociado entre las autoridades chipriotas y los acreedores de la troika (UE, BCE y FMI). La Laiki Bank desaparecerá y las cuentas del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros sufrirán una imposición del 40%.

Para los demás bancos "cada día en que el sistema bancario está cerrado, la confianza de las personas disminuye y quieren retirar su dinero, así que estamos obligados a imponer esas restricciones" a los movimientos de capital, explicó el presidente del Banco central, Panicos Demetriades, aunque precisó que no serán demasiado severas.

El martes se produjeron manifestaciones de empleados de estos dos bancos, así como de estudiantes, pero la tranquilidad se mantiene en la isla, aunque su economía esté paralizada,

El director ejecutivo del Bank of Cyprus, Yiannis Kypri, fue destituido por el gobernador del Banco Central a petición de la troika, anunció este miércoles la agencia de prensa CNA.

Por su lado, el presidente conservador de Chipre, Nicos Anastasiadis, que reemplazó hace menos de un mes al comunista Demetris Christofias, dijo estar dipuesto a implementar una comisión encargada de determinar las responsabilidades en el desastre que azota al sistema bancario y a la economía chipriotas.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas de ellas podrían verse "abocadas a la quiebra" según la Cámara de comercio chipriota.

Las medidas adoptadas para impedir la fuga de capitales pueden también afectar a las cuentas que poseen en Chipre los extranjeros, en particular los rusos. Los haberes rusos en Chipre superan los 20.000 millones de euros, según estimaciones de Moody's, y se verán seriamente amputados por las medidas del plan de rescate.

"El dinero se va a ir, pero la gente no" asegura Slava Mishin, un ruso de 42 años que trabaja en los servicios financieros en Limassol. "Somos muchos, como mi familia y yo, que esperamos a ver qué ocurre", añade.

En Grecia, país que como Rusia mantiene estrechas relaciones económicas con Chipre, las sucursales de los bancos chipriotas Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (Laiki) y Hellenic Bank abrieron este miércoles, después de haber pasado el martes bajo el control del Banco del Pireo.

Clientes preocupados por sus depósitos comenzaron a hacer cola frente a las sucursales antes de la reapertura, unos cuarenta frente a la sede del Bank of Cyprus en el centro de Atenas y unas quince frente a una agencia del barrio de Aghia Paraskevi, en el norte de la capital, constataron periodistas de la AFP.

"La decisión europea afecta a la confianza en los mercados y en los depósitos", opinó Alexandros Dibas, un cliente del Bank of Cyprus en el centro de Atenas.

"La gente está preocupada pero intentamos tranquilizarlos", dijo un empleado del banco.

En este contexto, la bolsa de Atenas se hundía el miércoles a media sesión, con una pérdida de 6,83%. Los temores suscitados por la situación en Chipre ya hicieron caer el martes el principal índice de la plaza de Atenas en 4,9%. Grecia teme que la situación en Chipre pueda tener graves consecuencias para su economía.

Los mercados financieros mundiales también seguían con preocupación la situación en Chipre, y el euro bajó brevemente este miércoles por debajo de 1,28 dólares por primera vez desde hace cuatro meses.

Relacionados

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El 60% de los centroamericanos sufren de obesidad, según experto
  • Ecuador enviará a Palestina 20 toneladas de ayuda con el apoyo de Egipto
  • Michelle Rodríguez vuelve a los brazos de Cara Delevingne

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio