Publicidad
Economía 2 Ene 2013 - 6:23 pm

Chocó y Cauca, los departamentos con mayor índice de pobreza

Por su parte, Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Risaralda y Antioquia presentaron índices por debajo de la tasa nacional.

Por: Elespectador.com
  • 222Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/choco-y-cauca-los-departamentos-mayor-indice-de-pobreza-articulo-394872
    http://tinyurl.com/klxtqxg
  • 0
insertar

La incidencia de la pobreza en el país para 2011 fue de 34,1%; al desagregar el indicador por departamentos se encuentra una alta disparidad. Por ejemplo, la incidencia en Chocó en 2011 (64,0%) es cercana al doble del valor nacional, mientras que la de Bogotá D.C. (13,1%) es menos de la mitad de la cifra nacional.

Los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza en 2011 fueron en su orden: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y La Guajira; estos presentaron una incidencia que osciló entre 57,4% y 64,0%. La Guajira es el departamento de este grupo que presentó una mayor reducción en el indicador, pues pasó de tener una incidencia de 64,6% en 2010 a 57,4% en 2011, es decir una reducción de 7,2 puntos porcentuales, cuando a nivel nacional la reducción fue de 3,1 puntos porcentuales.

Los cinco departamentos con menor incidencia de la pobreza en 2011 fueron en su orden: Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Risaralda y Antioquia. Este grupo presentó incidencias de la pobreza diferentes entre sí, aunque todas por debajo de la tasa nacional. Bogotá presentó la tasa de incidencia más baja en 2011 (13,1%), que de hecho es alrededor de la mitad del valor de la incidencia que se dio en Antioquia (29,2%) y Risaralda (27,0).

En términos de reducción de la pobreza, el departamento de Risaralda fue el que más avances mostró dentro de este grupo; entre 2010 y 2011 redujo en 6,3 puntos porcentuales su incidencia, un valor que supera la reducción de los demás departamentos de este grupo, que son menores a 4,1 puntos porcentuales (reducción presentada en Cundinamarca).

La incidencia en Cauca y Chocó fue de 34,3%, es decir que una tercera parte de la población de estos departamentos se encuentra en pobreza extrema, cuando sólo un poco más de una décima parte de la población nacional enfrenta esta situación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Jue, 01/03/2013 - 09:28
Que tristeza en lo que se ha convertido mi Cauca y nuestra capital, es el mejor ejemplo de como una dirigencia corrupta y sin visión logra arruinar un departamento, pero también el ejemplo de unos ciudadanos dormidos, ignorantes, sin carácter, ni amor por nuestra tierra........HACE RATO DEBIMOS SACAR A TODOS ESOS INCOMPETENTES DE ALCALDÍA DE POPAYÁN Y GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Jue, 01/03/2013 - 09:25
El Cauca está en la miseria casi total, mediocridad y corrupción política que nos tiene últimos en toda estadística nacional..... Popayán es la ciudad con más desempleo, el alcalde es un títere sin caracter, ni visión que cada vez hunde más a nuestra ciudad....... ESTOS SON LOS QUE DEBEN SER REVOCADOS!!!!!!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/03/2013 - 09:20
no demoran en llegar las transnacionales con sus proyectos mineros.
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 09:04
El Choco tiene tantas riquezas (agua, madera, y minería), que es imposible resistir la tentación de apoderarse de las tierras, por ello es que los dirigentes políticos y los dirigentes económicos no mueven un dedo por ayudar esas tierras, porque les interesa que las tierras queden solitarias para poder apoderarse de esas invaluables riquezas. Que pesar que los ineptos y ladrones dirigentes prefieran apoderarse de lo que no les pertenece antes que ayudar a esas comunidades. Las preguntas serían otras, por qué el gobierno no ha fomentado la construcción de casas en el Chocó y en el Cauca, por qué el gobierno no fomenta fuentes de empleo. Por qué en Colombia hay tantos corruptos, por qué esta maldita con tantos Gobernantes inescrupulosos.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/03/2013 - 09:21
ya se estan apoderando de esas riquezas y las de toda colombia sigan a @manuel_rodb para que se den cuenta de la verdad.
Opinión por:

pubenense

Jue, 01/03/2013 - 08:48
La pobreza del departamento del Cauca, aparte de las causas descritas por los que opinan seriamente, es muy fácil de deducir, LOS POLITICOS, este es un departamento con un arraigo polítiquero muy grande, estos tipos se roban el herario público, hacen fiesta con los presupuestos, donde hay políticos enranchados, hay corrupciòn y donde hay corrupción, hay desempleo, hay inconformidad, hay guerrillas, hay narcos, hay bacrm, y lo más triste de todo es que el día de las elecciones se hace fila para reelegir a lo más antiguo, lo más torcido, lo más corrupto del congreso. por eso los caucanos tenemos los mandatarios que nos merecemos.
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 09:09
Una sola palabra para la tristeza del Cauca. La dinastia Iragorri,.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Jue, 01/03/2013 - 01:34
El negro Martinez pasajero excelso del avión presidencial durante el octenio canalla saqueó sin pereza al Choco.
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 09:11
La cicuta de Buenaventura El negrito martinez y la macabra pobreza del Choco, la familia de piedad cordoba.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Jue, 01/03/2013 - 01:31
Incidencia de pobreza de 13.1% en Bogota y de 29.1% en Antioquia. Indice de muertes mas bajo en 30 años en Bogota y en contraste en Medellin y antioquia la matazón no para. la tierra en la que fuera gobernador el hacendado presidente se siguecreyendo ejemplo para la capital, que tal.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/03/2013 - 00:20
CHOCÓ Y CAUCA: BASTIONES DE LAS FARCrim. OBVIO: ESTAS BESTIAS LO ÚNICO QUE REPARTEN ES VIOLENCIA Y MISERIA.
Opinión por:

Fantomas

Jue, 01/03/2013 - 07:55
Al contrario, bestia estúpida. Aquí lo que se demuestra no es que la guerrilla campee por obra del diablo, según lo concibe su ínfimo cerebro (si es que tiene un tris este pendejo) sino que la pobreza es una causa determinante en el florecimiento de grupos criminales de toda índole. Claro que cómo va a poder comprender un sólo argumento este imbécil que solo ve por las antiparras de las Farc.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/02/2013 - 20:54
El Cauca no lo gobernó un tremendo paraco llamado Juan José Chaux, embajador del Rufian de Esquina, conspirador contra la Corte Suprema, con el asunto JOB, usurpador de tierras indigenas y patrocinador del bloque Calima, para que fueran al Cauca a enriquecerlo?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/03/2013 - 00:24
'Xavientre': AL CAUCA SE LO TIRARON LAS NARCOTRAQUETAS FARCrim Y SUS SOCIOS. ¿A QUIÉN CREE QUE ENGAÑA, MAMERTOIDE?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/03/2013 - 00:24
"LUIS FERNANDO VELASCO y GEMA LÓPEZ [PLC] fueron denunciados por NEXOS CON LA GUERRILLA [FARC]. Pero la Corte Suprema no creyó el TESTIMONIO de varios ex GUERRILLEROS que narraron cómo Velasco y López FRECUENTABAN los campamentos y eran HUÉSPEDES DE HONOR. Tampoco les creyeron ... cuando dijeron que Velasco había PEDIDO a la guerrilla que ASESINARAN a unas personas" [señaladas por él]. _ ¡QUÉ PODREDUMBRE!!! ___ www.periodismosinfronteras.com/el-partido-liberal-y-las-farc-constrenimiento-para-delinquir.html
Opinión por:

primitivogomelo

Mie, 01/02/2013 - 20:51
Podriamos ser un pais rico, sin departamentos pobres. Falta solidaridad, humanitarismo, voluntad política, porque recursos hay para todos.
Opinión por:

Uchiha

Mie, 01/02/2013 - 20:55
Dónde deja a los que sobran en este país?.... en este país sobran los violentos (FARC, BACRIM, y otros narcotráficantes, etc etc), los ladrones (casi todos nuestros políticos y también los ladrones de calle) y los que se las dan de vivos y quieren pasarse las cosas por la galleta
Opinión por:

Uchiha

Mie, 01/02/2013 - 20:48
En Cauca y Choco las FARC se han esmerado por muchas decadas a repartir muy bien la pobreza!!!!.... más o menos 60% y su meta es 99% (las FARC son los únicos con derecho a ser ricos)
Opinión por:

Uchiha

Mie, 01/02/2013 - 21:22
Cuanto les deja el secuestro y la extorsión comparado con el narcotráfico???
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/02/2013 - 21:03
Si es por secuestro y extorsión estarían mas en Bogotá, Medellín y Cali, y no en las selvas del Chocó, Cauca y Putumayo!
Opinión por:

Uchiha

Mie, 01/02/2013 - 20:59
Deje de hablar mierda que ellos han estado donde esta la plata (narcotráfico, minas de oro, secuestros, extorsiones, etc etc).... las FARC sí han estado en Antioquia, en Cundinamarca, Bogota, etc etc pero de alla las han ido sacando porque no hay plantaciones de coca.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/02/2013 - 20:56
Las Farc están donde los gobernantes han robado más, y donde el gobierno nacional ha dado la espalda.
Opinión por:

wifega

Mie, 01/02/2013 - 20:34
En mi departamento Del Cauca las estructura Colonial esta intacta. Las RATAS de Senadores como JOSE DARIO SALAZAR, JESUS IGANACIO GARCIA y el dinosaurio de AURELIO IRRAGORRI y demás secuaces cagan al departamento desde Popayán; mangoneando el presupuesto departamental, haciendo "ochas y panochas" en las entidades seccionales; unidos al contubernio de los contratistas y para completar la dichas las mejores tierras del Norte del Cauca estan en manos de los OLIGOPOLIOS de Los CAÑICULTORES; los cuales estan acabando con EL MINIFUNDIO Y LA ECONOMIA CAMPESINA en aras de los biocombustibles. Mediante "una contrareforma agraria "legal" y para complicar la situación la aplanadora de los TITULOS MINEROS estan apundo de volver mierda el MACIZO COLOMBIANO y al resto del CAUCA.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/02/2013 - 20:37
ESAS RATAS TIENEN MUCHO QUÉ VER, PERO NO TRATE DE MINIMIZAR EL IMPACTO DE LAS RATAS MÁS DAÑINAS DE TODAS: LAS FARCrim.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/02/2013 - 20:34
CHOCÓ Y CAUCA: BASTIONES DE LAS FARCrim. ESTA BESTIAS LO ÚNICO QUE REPARTES ES VIOLENCIA Y MISERIA.
Opinión por:

unojipz

Mie, 01/02/2013 - 20:31
Chupen caucanos y sigan eligiendo esos pelmazos en la gobernación.
Opinión por:

fionas

Mie, 01/02/2013 - 20:48
Le doy a usted la razon ,los siguen eligiendo a pesar del detrimento departamental,los mismos ladrones de siempre
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Mie, 01/02/2013 - 19:43
¿Magdalena y Guajira¿ No jodás no calumnien si en estos departamentos junto con Cesar es donde se ha visto la mano benefactora de los Araujo, Noguera, Trino , los Davila y el heroe asociado con el "presi" Uribe un honorable conocido como Jorge 40. Aparte de todo allí florece la economia con el apoyo de las multinacionales de la locomotora minera.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mie, 01/02/2013 - 20:03
... te faltaron los vives y los gnecco...bastante ladrones ellos...
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Mie, 01/02/2013 - 19:41
Chocó. Como se les ocurre decir eso si allí llegaron los heroes de la patria refundada a salvar el departamento con sus cultivos de palma en Jiguamindó, Curvaradó , etc, etc, patrocinados por ese procer Alvaro Uribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio