Publicidad

Choques simples solucionados por celular

Las compañías agrupadas en Fasecolda implementarán en 2016 una aplicación móvil para disminuir los tiempos de trámites en accidentes viales.

Sergio David González
11 de septiembre de 2015 - 03:14 a. m.

La nueva era digital, en que las empresas usan cada vez más las redes sociales y las aplicaciones móviles para ofrecer a sus clientes información y servicios innovadores, permite dejar en el pasado la obligatoria visita a una oficina o establecimiento para adquirir un producto. El paso lo da ahora el sector asegurador colombiano, que ya está facilitando la comparación de precios en pólizas vía web e implementando herramientas de asistencia inmediata en línea en caso de un siniestro.

El reto, propuesto en la convención internacional de seguros que se realiza en Cartagena, es suministrar solución a los choques simples de vehículos, que representan el 90% de los accidentes viales en Colombia. La propuesta es implementar una app por cada aseguradora para permitir que, en el momento del accidente, una persona implicada en un golpe de circulación pueda hacer llegar a su compañía de seguros los datos del choque gracias a esta aplicación y que su siniestro se tramite de forma ágil y eficiente.

“Esta iniciativa facilitará la vida de quienes estén asegurados en ramos de autos y tengan choques leves sin daños a personas, es decir, heridos o fallecidos”, afirmó el presidente de Fasecolda, Jorge H. Botero, la agremiación que reúne a las aseguradoras del país, y agregó que estos choques simples son los generadores de la mayoría de trancones en ciudades como Bogotá y que la implementación de esta aplicación ayudaría a reducir las horas de arreglo entre ambas partes.

En pocos pasos, que irían apareciendo en la pantalla del celular o la tableta, los implicados pueden ingresar sus números de póliza, las características de los vehículos y la descripción de los desperfectos que se han producido, así como dar una explicación rápida de cómo ocurrió el accidente, junto con unas fotos de soporte.

Francia es líder en este tipo de aplicaciones móviles en seguros viales y el 3 de septiembre pasado se dio inicio a la implementación de esta nueva herramienta tecnológica en España, con resultados positivos en poco tiempo. “Allí lo llamamos el parte amistoso de accidentes de tráfico”, dijo María Aránzazu del Valle Schaan, secretaria general de la Asociación Empresarial del Seguro en España (Unespa). El dispositivo ubica geográficamente el accidente gracias al GPS del celular, permitiendo, con otras herramientas, disminuir los errores en la complementación de información de la declaración.

“Hace tres días se solucionó el primer choque simple en España bajo esta modalidad y en menos de 24 horas estaba aceptada la culpabilidad dentro de las entidades de seguro, lo que nos hace ver un enorme futuro en este campo, porque las nuevas tecnologías pone en las manos de las aseguradoras y sus clientes numerosas posibilidades para hacer la vida más fácil”.

Aránzazu complementó diciendo que el potencial de este aplicativo en España es de 15 millones de conductores, cifra superior a lo previsto para Colombia, porque, según datos de Fasecolda, el potencial aquí sería de 2,28 millones de usuarios, teniendo en cuenta que esa es la cantidad de vehículos asegurados voluntariamente.

El presidente de Fasecolda es optimista respecto a la implementación de este tipo de ayudas tecnológicas en Colombia: “Espero que para el otro año tengamos en el mercado esta aplicación en soluciones de choques simples”.

Para Mario Ochoa, director de Data Insights para Microsoft Latinoamérica, el reto de las aseguradoras en el futuro cercano es cómo responder al objetivo de ofrecer nuevos productos tecnológicos a sus clientes. “Las firmas deben tener en cuenta que el 48% de los potenciales clientes toman su decisión de elegir una aseguradora por los comentarios que ven en Twitter o en otros medios sociales, y siempre están buscando un servicio más personalizado sin incluirlos en un grupo de portafolios”.

A estos desafíos se suma otra propuesta de la agremiación de aseguradoras, que ante los altos niveles de fraude en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como la falsificación y adulteración de pólizas y las reclamaciones por tratamientos de salud que no corresponden a accidentes de tránsito, ve la necesidad de implementar la expedición de este seguro de manera digital, idea avalada por el Gobierno, que se comprometió a expedir su normatividad en un mes.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar