Ciberataques a bancos harían que Fed preparara nueva protección

El sector se ha visto afectado por recientes ataques digitales, entre ellos un hackeo en febrero del banco central de Bangladesh en el cual los ladrones obtuvieron US$81 millones.

Bloomberg
08 de julio de 2016 - 08:04 p. m.
El primer paso de las reparticiones sería solicitar el aporte de ideas para mejorar las defensas de los bancos. /Archivo
El primer paso de las reparticiones sería solicitar el aporte de ideas para mejorar las defensas de los bancos. /Archivo

Los organismos reguladores estadounidenses planean exigir a los bancos que adopten medidas de seguridad básicas para protegerse luego de que una serie de ciberataques le costó al sector miles de millones de dólares y afectó la confianza de los consumidores, dijeron personas con conocimiento del tema.

La Reserva Federal es la primera en instrumentar las protecciones, que serían pautas mínimas, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las medidas no se han hecho públicas. El esfuerzo se origina en parte en el temor a que, a medida que los ataques digitales se hacen más frecuentes y agresivos, uno de ellos pueda afectar a la totalidad del sistema financiero.

La Fed trabaja con la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por la sigla en inglés) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por la sigla en inglés), dijeron las personas. Al no poder determinarse más detalles sobre los planes de las reparticiones, no se sabe con certeza si los costosos trabajos que ya han realizado las entidades crediticias las ponen en concordancia con lo que proponen los organismos reguladores.

El sector se ha visto afectado por recientes ataques digitales, entre ellos un hackeo en febrero del banco central de Bangladesh en el cual los ladrones obtuvieron US$81 millones, así como la incursión de 2014 en JPMorgan Chase & Co. que puso en peligro la información de millones de clientes. Los ataques han llevado a las firmas financieras a tratar de repelerlos mediante la actualización de su tecnología y la contratación de miles de empleados que estén atentos a las amenazas.

El primer paso de las reparticiones sería solicitar el aporte de ideas para mejorar las defensas de los bancos, propuestas que luego los organismos estudiarían antes de elaborar una más formal. El proceso podría extenderse hasta el año próximo.

200 millones de e-mails maliciosos por mes

En los últimos años, las respuestas públicas de los reguladores bancarios a los hackeos han consistido en su mayor parte en la difusión de recomendaciones y alertas. La intensificación de los ataques los ha llevado a hacer más, y una pauta formal podría dar al Gobierno mayor capacidad de presionar a las entidades crediticias que considere que no hacen lo suficiente por protegerse. Si bien las agencias establecieron hace años pautas de seguridad de la información para los bancos, se emitieron mucho antes de la aparición de las amenazas modernas.

En el informe anual de 2015 de JPMorgan, el máximo responsable operativo, Matt Zames, señaló que miles de empleados del banco trabajaban desde tres centros globales de operaciones de seguridad para proteger la firma. Destacó que cada mes descubren más de 200 millones de correos electrónicos maliciosos, cada uno de los cuales puede suponer una base potencial para un ataque al banco.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar