Publicidad

Cima del dólar, ¿a la vista?

Cuando la Reserva Federal suba su tasa de interés es, para muchos, el momento en que la divisa frenará su ascenso.

Camilo Vega Barbosa
23 de agosto de 2015 - 02:42 a. m.

A pesar de que el dólar ha roto uno por uno todos los pronósticos, continuando su ascenso incluso después de superar la barrera de los US$3.000, hay quienes todavía se atreven a decir que pueden predecir su comportamiento. Durante las últimas semanas ha tomado fuerza el argumento que indica que una vez la Reserva Federal de los Estados Unidos suba su tasa de interés la valorización de la moneda estadounidense terminará.

El argumento está fundamentado en que las anteriores oportunidades en que la FED ha comenzado un progresivo ascenso de su tasa de interés el dólar tendió a valorizarse con respecto a las demás monedas del mundo varios meses antes de que el alza se efectuara. Pero la misma muestra que después de que se produjera el cambio en la tasa de referencia, el dólar comenzó a caer. Por ello, ahora se especula que la historia se podría repetir cuando Estados Unidos cambie su política monetaria este año.

Es claro que a pesar de que la primera alza de la tasa de interés se produciría este año, el mercado viene descontando este efecto desde mucho antes, y se podría decir que gran parte del efecto que implicaría el cambio de política monetaria de Estados Unidos ya se está viviendo, por lo que el nivel actual del dólar ya refleja este fenómeno.

Los sustentos teóricos y la experiencia histórica no son garantía de que el alza del dólar terminará cuando la FED suba tasas, sobre todo porque en el último año estas herramientas han demostrado su limitación debido a que pocos han logrado predecir el comportamiento de la divisa. Además, hay más de un factor que incide en la cotización de esta moneda, que desaparecerán cuando el cambio de política monetaria comience.

De hecho “en el último mes el principal propulsor del precio del dólar ha sido el petróleo. El más reciente bajonazo en el valor del crudo por el incremento de la producción de Irán ha vuelto a llevar a la cotización de crudo por debajo de los US$50, lo cual en el caso colombiano ha provocado que la tasa de cambio escalara más de $400 en menos de un mes. Por ello, no se puede estar seguro de que el efecto de la FED está completamente descontado y que cuando se produzca la primera alza de la tasa de interés el precio de la divisa estadounidense terminará su apreciación”, explica Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

Por su parte, Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, comenta que “si bien el mercado ha venido descontando el efecto de la Reserva Federal, el proceso de valorización dependerá de la forma en que se produzca el cambio de política monetaria, porque si este año sube más de una vez su tasa de interés, el encarecimiento de la divisa podría continuar. Además, es claro, el sector petrolero mundial no se paralizará cuando la primera alza se produzca, de manera que este podría seguir un factor de presión en la moneda. Sin embargo, es claro que los dos efectos van de la mano, la cotización de crudo determina la velocidad en la que la tasa de cambio colombiana crece y los cambios determinan el nivel al que se posicionaría en largo plazo”.

Por el momento, los sondeos realizados por el portal de noticias Bloomberg muestran que hay 35% de probabilidad que el incremento se produzca en septiembre y otro 75% indica que se daría en diciembre. De manera que aun si el alza de la tasa de interés de FED se da en el noveno mes del año, todavía queda cerca de un mes para que el dólar siga subiendo su precio en Colombia y en el mundo.

“Si la tasa de cambio colombiana se mantiene por encima de los $3.000 durante las próximas jornadas, esto confirmaría que la divisa se mantiene cómoda bajo estos niveles y podría ser el piso para que rompa más techos. Por ello, si continúan las presiones generadas por el cambio de política monetaria de Estados Unidos, y por el precio del petróleo, no sería extraño que el dólar en Colombia alcance los $3.100 o los $3.200”, sentencia Ballén. 

 

 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar