Publicidad

Cinco claves para no perder el emprendimiento joven

Una de las grandes consultoras ve con preocupación la falta de oportunidades para que las nuevas generaciones hagan empresa.

Redacción Negocios
08 de julio de 2014 - 03:30 a. m.

En 2013, la compañía especializada en servicios profesionales EY divulgó un estudio titulado Avoiding a Lost Generation, que fue el resultado de una encuesta a 1.500 emprendedores de los países que conforman el G-20. La investigación derivó en un llamado al fomento del emprendimiento alrededor del mundo, para no perder el potencial de los más jóvenes, y de cara a la realidad del desempleo de esa población (entre 15 y 24 años), que en países como Sudáfrica alcanza niveles críticos, con el 25%. En Colombia, la cifra es de 16,4%, según el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

El documento también reveló los principales deseos y necesidades de los jóvenes emprendedores actualmente. La presidenta de EY en Colombia, Luz María Jaramillo, los retoma y los trae al caso colombiano, con el fin de que el país no pierda, como dice el título de la investigación, una nueva generación de emprendedores. El crear empresa, sostiene Jaramillo, se presenta como una forma de asumir riesgos con el fin de generar más empleo y tomar control del propio futuro.

1. Expandir las alternativas de financiación para los emprendedores

“Existen diversas fuentes de capital como los fondos de capital privado, inversionistas, banca multilateral, entre otras iniciativas que deben considerarse, pero definitivamente la cultura de inversión en innovación en nuestro país es bastante escasa”, afirma Jaramillo. EY trabaja hace cinco años el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en Bogotá, donde da capacitación gratuita a emprendedores jóvenes, para que desarrollen sus competencias y mentalidad.

2. Aumentar mentores en las instituciones de apoyo

“Es muy importante brindarles a los emprendedores todo el conocimiento y habilidades, no solo en lo que requiere su negocio, sino en aspectos como manejo de capital, gestión, entre otros. Estos mentores deben ser como unas ‘incubadoras’ para otros emprendedores”.

3. Combatir la aversión al fracaso

“No necesariamente porque una empresa esté en sus primeras etapas de crecimiento, y su director sea un joven emprendedor, significa que tenga más probabilidades de perder que de ganar. Lo importante es entender el gran valor de estas nuevas oportunidades para la economía, y aprender a creer en ellas como generadoras de futuros trabajos, fuente de innovación y desarrollo de líderes sociales y económicos a largo plazo”.

4. Apoyo del gobierno a fuentes de inversión, educación y servicios de soporte

“Los gobiernos deben pensar en generar un apoyo a todos los tipos de emprendedores que se tienen en las economías emergentes como la nuestra. Con esto me refiero a los diferentes requerimientos que puedan tener dependiendo de sus prioridades”.

5. Reducir la carga tributaria

Para la presidenta de EY, los requerimientos tributarios en Colombia pueden ser un gran obstáculo los jóvenes emprendedores y el crecimiento de sus organizaciones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar