Publicidad
Economía 26 Jun 2013 - 6:03 pm

Comunicaciones de cuarta generación

Cinco firmas se hicieron con la subasta de 4G

Claro, Movistar, Tigo (junto a ETB), DirecTV y Avantel se hicieron con el multimillonario negocio.

Por: Elespectador.com
  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cinco-firmas-se-hicieron-subasta-de-4g-articulo-430262
    http://tinyurl.com/ok6ejwt
  • 0
insertar

Después de más de un año de espera, el Gobierno concesionó finalmente los 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico con los que espera masificar en el país la tecnología 4G, la misma que permite una mayor velocidad de navegación por internet y menor tiempo de descarga de contenidos.

El gran ganador de la subasta fue la firma estadounidense DirecTV, que se hizo a dos segmentos de espectro en la frecuencia de 2.500 MHz, por los que pagará alrededor de $150.000 millones.

También se fortalecerá la participación en el mercado de Avantel, que se quedó con un segmento en la banda AWS (entre 1.700 y 2.100 MHz); en contraste, la firma mexicana Azteca Comunicaciones sufrió un duro revés al no ser adjudicataria de porción alguna.

En total, la subasta le dejó al Estado ingresos totales por más de $770.000 millones que serán invertidos en programas sociales dirigidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así las cosas queda por fuera la propuesta de la compañía Promesa de Sociedad Futura Azteca 4G, que solo aguantó hasta la segunda puja y con el incremento sustancial de los recursos que recibirá el Gobierno, se cumplió la subasta que busca implementar en el país la telefonía, voz y datos de cuarta generación.

Ante el retiro de Azteca, las cinco empresas que prestarán el servicio de 4G, posiblemente desde diciembre, serán Avantel, Claro, Directv, ETB-Tigo y Movistar.

Movistar se hizo a una frecuencia y tendrá que desembolsar 197.899 millones de pesos; Claro deberá pagar 119.995 millones de pesos por el bloque asignado, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se comprometió a pagar 195.749 millones por una frecuencia y Avantel pagará 107.464 millones de pesos.

La firma Directv que se hizo a dos frecuencias se comprometió a pagar 148.000 millones de pesos.

Se pasa de tres operadores de tercera generación (3G) a seis, en el servicio de cuarta generación, explicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, que se mostró satisfecho con el resultado de la subasta. Al grupo de los cinco proponentes ganadores de la subasta se agrega la firma paisa UNE.

La Subasta 4G comenzó a las 7:00 de la mañana del 26 de junio de 2013 y se extendió hasta las 4:30 p.m., tiempo en el cual se realizaron 3 rondas. Durante la jornada se subastaron de manera simultánea siete bloques de espectro para 4G, tres en la banda conocida como AWS y cuatro en la banda de 2.500MHz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rumores de una profunda crisis económica se asoman en Venezuela
  • El ébola crece de manera exponencial en África

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio