Publicidad

Citibank se apresta a pedir medida cautelar a juez de EE.UU. para pagar bonos argentinos

Los fondos especulativos insisten en que deben bloquearse todos los pagos de la deuda argentina.

AFP
22 de septiembre de 2014 - 09:52 p. m.
Citibank se apresta a pedir medida cautelar a juez de EE.UU. para pagar bonos argentinos

El banco Citibank pedirá esta semana una medida cautelar ("stay") al juez federal estadounidense Thomas Griesa para poder efectuar un pago de intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina que vence el 30 de septiembre.

Así lo hizo saber la abogada de Citibank, Karen Wagner, al juez Thomas Griesa en una audiencia privada el viernes pasado luego de que un Tribunal de Apelaciones de Nueva York desestimase el pedido del banco para habilitar ese pago.

"Enfrentamos una fecha de vencimiento de pago el 30 de septiembre, y probablemente vamos a pedir una medida cautelar" para poder abonar los intereses de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, dijo Wagner al juez según la transcripción de la reunión conocida este lunes, agregando que la presentación se hará esta semana.

Citibank, agente de pago de bonos canjeados emitidos bajo ley argentina, apeló en julio pasado una orden de Griesa que le impide abonar el próximo vencimiento de fin de mes.

Griesa emitió una sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, situación que llevó al país a un default parcial sobre su deuda.

En ese momento, el juez autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico.

La llegada de un nuevo vencimiento, por 200 millones de dólares, volvió a llevar la cuestión ante la justicia, marco en el cual Wagner advirtió que Citibank "enfrenta un serio e inminente desafío" con posibles sanciones de parte de Argentina, que presiona al banco a cumplir con su obligación de pago en el país.

De su lado, los fondos especulativos insisten en que deben bloquearse todos los pagos de la deuda argentina reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, a los que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% del valor nominal de los bonos que cayeron en default en 2001.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar