Publicidad

Ciudades, modelo de sostenibilidad urbana

Actualmente las ciudades del mundo implementan estrategias sostenibles que permiten incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Laura Villamil
13 de septiembre de 2012 - 07:33 p. m.
Países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lideran la aplicación de proyectos urbanos sostenibles.
Países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lideran la aplicación de proyectos urbanos sostenibles.

Es claro que la sostenibilidad está en auge, no solo para la implementación de estrategias empresariales, sino para programas relacionados con la salud, la calidad de vida, la economía, el medio ambiente, la educación y la planeación urbana, entre otros. De esta última, se hablará el próximo 3 de octubre en el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles en Barranquilla, que busca evaluar los enfoques con los que diferentes ciudades colombianas han abordado este concepto.

Será un espacio que contará con la presencia de funcionarios de Bilbao y Barcelona (España), así como de Mar del Plata (Argentina) y Medellín, que explicarán casos exitosos de ordenamiento y planeación urbana para replicarlos en urbes como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, elegidas para implementar un crecimiento sostenible en materia ambiental, fiscal, gubernamental, económica y social. El principal objetivo de la jornada es aumentar la competitividad y el nivel en la calidad de vida de sus habitantes.

Juan Pablo Bocarejo, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana de la Universidad de Los Andes, explicó que “las ciudades colombianas han sido bastante innovadoras en la realización de proyectos sostenibles. Por ejemplo, el caso de Bogotá con Transmilenio, que impuso una tendencia en la creación de sistemas de transporte en otros sitios, o Medellín, que adoptó el diseño de su sistema integrado con el Metro, el Metrocable y el Metroplus”. 

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la eligió como una ciudad ejemplo para la región debido a sus sistemas de información en internet y físicos, control de flota, circuito cerrado de televisión y fotodetección de infracciones, que permiten mejorar la movilidad urbana y el uso de transporte sostenible. “El caso de Medellín es importante porque creó su transporte masivo teniendo en cuenta el tamaño y la proporción de crecimiento de la ciudad y lo han ido adaptando. Allí la clase política y la empresarial siempre están unidas con el mismo fin”, aseguró José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.

En su opinión, "la sostenibilidad no solo se da en función del medio ambiente, sino que debe tener un impacto en la calidad de vida, promoviendo políticas públicas en salud, educación, protección del peatón, medios alternativos de transporte y atención a poblaciones especiales (personas con discapacidad o de la tercera edad) mediante la accesibilidad y las tarifas preferenciales”.

Por su parte, Bocarejo comentó que “el concepto de sostenibilidad está integrado por tres cosas: los proyectos deben impulsar el desarrollo económico, deben tener en cuenta lo ambiental y deben contribuir a la equidad social”, y agregó que “en algunos países nórdicos tienen muy bajos niveles del uso del automóvil, mientras utilizan más la bicicleta o el transporte público. En la planeación de esas ciudades se exigen mínimo 15 metros cuadramos de zona verde por habitante, mientras en Colombia está aproximadamente en 5, entonces todavía nos falta trabajar mucho”.

El disfrute de los espacios públicos, el uso de energías limpias en los transportes masivos, la disminución de los diferentes tipos de contaminación (visual, auditiva, atmosférica…), la arborización, la construcción de parques y corredores verdes, entre muchas otras, son las características fundamentales de los planes de sostenibilidad urbana.

Por Laura Villamil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar