Publicidad
Economía 17 Jun 2013 - 8:33 pm

Telefonía celular

Claro cuestiona que investigación en su contra se filtre a medios

El operador móvil dio su respuesta a la multa, revelada por El Espectador, de US$31 millones que tendría que pagar por abuso de posición de dominio y conducta anticometitiva.

Por: Elespectador.com
  • 267Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/claro-cuestiona-investigacion-su-contra-se-filtre-medio-articulo-428438
    http://tinyurl.com/mv4zxlx
  • 0
insertar
Carlos Slim, dueño de la multinacional Claro. / EFE

La empresa de telefónica celular Claro, expresó este lunes su “preocupación” por la información que reveló El Espectador en su edición del domingo pasado 17 de junio, en la que señala que la compañía tendría que pagar una histórica multa de 31 millones de dólares a cusa por abuso de posición de dominio y conducta anticometitiva.

En un comunicado, la compañía dijo que “Comcel (ahora Claro) ve con preocupación que los procesos que deben seguir un marco jurídico e institucional, respetando las normas vigentes y el derecho al debido proceso, sean discutidos en los medios de comunicación”.

Y agregó: “La publicación de este tipo de informaciones genera presiones mediáticas, e incluso podría conllevar a un posible pre-juzgamiento por parte de la autoridad responsable de tomar una determinación final en esta investigación”.

En su comunicado señalan además que “la referencia a una posible sanción a la compañía está basada en una recomendación de un alto funcionario de la SIC hecha pública, a través de los medios de comunicación -a pesar de que dicho documento tenga el carácter de reservado- y no constituye un hecho administrativo oficial”.

El Espectador reveló el pasado domingo que por abuso de posición de dominio, propio de una conducta anticompetitiva, a Claro, antes Comcel y propiedad del mexicano Carlos Slim, se le viene una multa histórica que podría llegar a los US$31 millones. El Espectador revela todos los detalles de la investigación.

El monto, por la cantidad que representa, sería la multa más grande que se le impondría a una empresa de esta naturaleza en el país, tras concluirse que Comcel, ahora Claro, incurrió en una serie de movidas estratégicas que no eran acordes con la legislación nacional: prácticas de monopolio y abuso de su posición dominante en el mercado de la telefonía móvil celular, con una afectación directa sobre las empresas competidoras y, en segundo lugar, sobre los usuarios de este modelo de comunicación.

La investigación, adelantada por un extenso equipo de la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, perteneciente a la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC), reúne en un informe motivado de 176 páginas, con lujo de detalles, las pruebas suficientes con las que corroboran cómo Comcel obstruyó, por ejemplo, los procesos de portación de usuarios que querían abandonar su red y cambiarse a Movistar o Tigo. O, más grave aún, torpedeaba la apertura de bandas de los teléfonos, cuando estaban obligados a hacerlo.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio