Publicidad
Economía 23 Ene 2013 - 10:00 pm

Creció 0,2% entre enero y noviembre de 2012

Claves para reactivar la industria nacional

Según el Gobierno, las acciones para reanimar al sector son mayores intervenciones en el mercado cambiario, reducir las tasas de interés y menores costos en energía y transporte.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/claves-reactivar-industria-nacional-articulo-398487
    http://tinyurl.com/ameup6w
  • 0
insertar

Luego de una caída en la producción de 29 subsectores de la industria nacional (de un total de 48), ocurrida entre enero y noviembre del año pasado, y de un crecimiento de sólo 0,2% para el sector durante ese período, en el Gobierno se están barajando soluciones como seguir bajando las tasas de interés y hacer mayores intervenciones en el mercado cambiario para ponerle freno a la revaluación del peso frente al dólar.

Muestra del frenazo que está experimentando la industria es que, entre enero y noviembre de 2012, áreas como productos plásticos, químicos básicos y refinación de petróleo le quitaron un punto porcentual de crecimiento al sector. Asimismo, en el undécimo mes del año pasado, subsectores como confecciones, minerales no metálicos, ingenios azucareros, molinería, plásticos y aceites presentaron desaceleraciones que oscilaron entre el 8% y el 21%.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, cree que una de las claves para que la industria se recupere este año es no seguir algunos pasos dados por Brasil, entre ellos el proteccionismo y el hecho de obligar “a las industrias estratégicas a tener un componente de compras nacionales”.

Además, para el ministro es fundamental que se hagan intervenciones más agresivas en el mercado cambiario por parte del Banco de la República, quitar impuestos a la nómina de las empresas y reducir los costos del transporte y de los insumos energéticos. “Ahí debe estar el énfasis”.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que el país todavía tiene margen para continuar reduciendo las tasas de interés (actualmente están en 4,25%) y le pidió a la junta directiva del Emisor que considere esta opción en su reunión del 28 de enero “para poder darle un estímulo adicional a la economía”.

“El tema de la parálisis industrial afecta al empleo y deteriora el crecimiento de la economía, como se ha visto”, dijo el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, quien cree que la industria ha frenado su ritmo gracias a mayores costos de energía y de logística.

Como parte de la solución, Restrepo considera que la infraestructura tiene que mostrar señales de avance y que se les debe poner mayor atención a la competencia desleal y al contrabando. Añadió que “reducir tasas de interés es un camino y seguir comprando dólares es el otro”.

En opinión del exministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry, para recuperar la producción industrial es fundamental el comportamiento favorable de la tasa de cambio. Además, una reducción de las tasas de interés en la próxima reunión de la junta del Emisor es razonable para reactivar el sector.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cachorros de la mano de Coghlan sorprenden a los Dodgers

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio