Publicidad

Codirector del emisor dice que mayor inflación de abril es temporal

La inflación anual se aceleró inesperadamente a 4,64 por ciento el mes pasado.

Bloomberg News
06 de mayo de 2015 - 04:21 p. m.
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News

La tasa de inflación más alta de Colombia en seis años está siendo impulsado por un aumento temporal de los precios de los alimentos y los costos de importación que se disipan en la segunda mitad del año, dijo el co-director del banco central, Adolfo Meisel.

La inflación anual se aceleró inesperadamente a 4,64 por ciento el mes pasado, su mayor ritmo desde 2009, informó el DANE, la agencia de estadísticas. La cifra superó los 31 pronósticos de la encuesta de Bloomberg entre economistas, donde el pronóstico promedio era 4,42 por ciento.

"Seguimos viendo el efecto de los precios de los alimentos", dijo Meisel en una entrevista telefónica. "Y seguimos pensando que este es un fenómeno temporal, y que la inflación caerá en el segundo semestre del año".

El banco central ha mantenido su tasa de interés en el 4,5 por ciento en los últimos ocho meses, con una inflación en crecimiento y espera actuaciones para estimular una economía en desaceleración. 

Precios de los alimentos subieron un 7,7 por ciento en abril respecto al año anterior, liderado por alimentos básicos como el arroz y la papa. Ese salto bajara cuando la próxima cosecha de arroz llegue al mercado, dijo Meisel.

Colombia apunta a un crecimiento de precios al consumidor de un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Los economistas encuestados por Bloomberg redujeron su pronóstico para 2015 un crecimiento económico de 3,4 por ciento desde 4,6 por ciento en los últimos seis meses, ya que los precios del petróleo, carbón, café y oro, cayeron. 

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar