Publicidad

Collins tendrá que pagarle al Estado $80.000 millones

El contratista no cumplió con todas las construcciones que debía hacer en la vía Bogotá - Girardot.

Redacción Economía y Negocios
01 de febrero de 2016 - 06:29 p. m.

Carlos Collins, uno de los constructores de infraestructura más conocidos del país, el mismo que tiene entre sus cuentas, por ejemplo, la cuestionada obra del túnel de La Línea, tendrá que asumir una sanción millonaria después de que un tribunal de arbitramento fallara en su contra y lo condenara a pagar $80.000 millones. La razón: la falta de cumplimiento en las obras que debía ejecutar en la vía Bogotá - Girardot y la compra tardía de predios, acción que hizo que se pagarán más caros que lo que valían en el inicio de la operación.

Esta determinante vía, que ha tenido un proceso tortuoso, vivió su primer capítulo oscuro cuando estalló el escándalo de los Nule, los empresarios costeños vinculados a la entrega de coimas para hacerse a contratos millonarios en Bogotá y, precisamente, también en esta obra de Bogotá - Girardot. Ante la imposibilidad de seguir adelante, el contrato lo asumió la constructora Carlos Collins S.A. Allí se comprometió a construir, rehabilitar, mantener y operar el tramo Bosa - Granada - Girardot, proyecto que, como dice la información oficial de Collins, aun está en ejecución.

Todo comenzó, advirtió el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, cuando “el concesionario demandó en contra de la ANI por obras que decía que no debía hacer. La buena noticia es que los dos tribunales fallaron a favor del Estado. Esto es muy importante porque es un precedente en la relación contratista y Estado. Unos años atrás siempre que había un incumpliendo demandaban al Estado y siempre ganaban. En este caso no. Nos podemos defender. Ya la regla no es que el Estado pierde. Ahora es que el Estado gana. De esta forma defendemos los intereses de todos los colombianos”.

Además de los $80.000 millones que deberá pagar, también se “le condena al contratista a terminar unas obras por $290.000 millones que estaban inconclusas al momento del inicio del proceso. Esas obras hoy tienen un avance del 40%. Entonces deben pagar lo que se traduce en el 60%. Eso se valora en $121.000 millones”, apuntó Andrade.

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar