Publicidad

Colombia, con 2,3 millones de desocupados

El DANE dio a conocer que en abril de este año la tasa de desempleo fue de 10,2%, cifra menor en 0,7% a la registrada en igual mes de 2012.

Redacción Negocios
31 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.

Pese a que el Gobierno puso en marcha su Plan de Impacto para la Productividad y el Empleo (Pipe) como estrategia para reactivar sectores de la economía como el agro y la industria, las cifras de desempleo correspondientes a abril todavía no regresaron a un dígito como sucedió en parte del año pasado. Sin embargo, se registró una reducción en la tasa de desocupación frente al cuarto mes de 2012.

Jorge Bustamante Roldán, director del Departamento Administrativo de Estadística (DANE), reveló que al cierre de mes pasado la tasa de desempleo llegó a 10,2%, cifra menor en 0,7% a la que se reportó en el mismo mes de 2012. Esto significa, en palabras del directivo, que 162.000 colombianos lograron vincularse laboralmente.

Según las estadísticas oficiales, en el país hay 20,63 millones de personas ocupadas (cerca de un 60% son informales) y 2’337.000 ciudadanos están en condición de desempleo. En las 13 ciudades más grandes del país, de acuerdo con el DANE, la reducción de la desocupación fue de 10,7% en abril de 2013 –en el mismo mes del año pasado, el índice ascendía a 10,7%-.

En el trimestre móvil febrero-abril, el nivel de ocupación nacional fue de 20,44 millones de personas concentradas en sectores de la economía como el comercio, restaurantes, hoteles, servicios comunales, sociales y personales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Por ciudades, Quibdó lideró la tasa de desocupación con 19,6% y le siguen Cúcuta (con un registro de 18,2%), Popayán (con un índice de 18,1%, Armenia e Ibagué. En contraste, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga tuvieron tasas de 8,4%, 9,2% y 10,5% respectivamente.

Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, al conocer los resultados manifestó que las cifras son alentadoras para el empleo ya que “el trabajo como asalariado es el tipo de ocupación que más creció respecto al año pasado. Hay 4,9% más asalariados en 2013. El empleo no solo está creciendo, sino que lo hace bajo condiciones de calidad y formalidad; esto nos demuestra que se está tomando el camino correcto para que cada vez haya más trabajo formal en el país”.

Sin embargo, el ministro es consciente de que sectores como la construcción, la industria y la agricultura en lo corrido de este año han venido registrando contracciones en la generación de empleo. “Sin embargo, esta pérdida ha sido absorbida desde otros sectores, lo que ha mantenido una reducción sostenida de la tasa de desempleo”.

Por ahora, los analistas están a la espera de los resultados que podría traer la reforma tributaria en materia de generación de empleo, ya que a la nómina de las empresas se les redujo la carga impositiva. Con esto, el Gobierno espera generar entre 400 mil y un millón de puestos de trabajo en los próximos años. Sin embargo, voces desde la academia –como las contenidas en un reciente estudio de la Universidad Externado-, señalan que en realidad no se generarán más de 100 mil trabajos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar