Publicidad

Colombia acogerá primera cumbre empresarial entre América Latina y Asia

Se realizará en Bogotá el 18 y 19 de octubre.

EFE
09 de octubre de 2012 - 02:37 p. m.

Bogotá acogerá, el 18 y 19 de octubre, la primera cumbre empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que reunirá a representantes de cerca de 200 empresas, ministros de los países miembros, expertos y ejecutivos internacionales.

Esta cumbre fue promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la celebración de la Semana Focalae que reúne a representantes de los 36 países miembros en un foro bilateral del que Colombia ostenta, desde 2011 y hasta 2013, la coordinación regional de América Latina.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación del evento, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, explicaron que habrá conferencias y mesas de diálogo divididas por sectores.

Los grupos de trabajo, que contarán con alrededor de 200 empresas, según Caldas, abordarán temas como el turismo, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la movilidad universitaria, el deporte como elemento de inclusión social, la gestión de innovación y transferencia de tecnología y sistemas de información para los negocios, entre otros.

Lanzetta valoró que se trata de una iniciativa "innovadora" para "fortalecer el diálogo político e incentivar las relaciones económicas" en "dos de las regiones más dinámicas en términos de inversión", a la vez que permitirá crear "un encuentro de negocios para dimensionar posibilidades".

El objetivo de esta primera cumbre, según la viceministra, es consolidar una iniciativa público-privada que incorpore el mundo científico y empresarial en los debates del Focalae e "integre a América Latina en las cadenas de producción desarrolladas en Asia del Este".

Por su parte, Caldas destacó la importancia de este encuentro en un momento en el que "el futuro del mundo está mirando hacia Asia", por lo que abraza "una gran cantidad de intereses y posibilidades gigantescas" para el mundo empresarial colombiano y latinoamericano.

Entre los temas clave para Colombia en este encuentro, destacan las experiencias asiáticas en ecoturismo y turismo de naturaleza, becas universitarias de intercambio, iniciativas deportivas de inclusión y paz, el fomento y fortalecimiento de PYMES, así como nuevas dinámicas de negocio.

Paralelamente, destacaron el protagonismo que pueden jugar Colombia y Latinoamérica en políticas agroindustriales y minería.

El Focalae, creado en 1999 por iniciativa de Singapur y Chile, es un foro de cooperación económica interregional que reúne a 20 países latinoamericanos y 16 asiáticos que, juntos, concentran el 32 % del PIB mundial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar