Publicidad

Colombia admite que sigue golpeando puerta de OCDE para ingreso

"Colombia puede tener un acceso a la prosperidad", dijo el ministro de Hacienda.

EFE
23 de mayo de 2012 - 01:35 p. m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó el miércoles en París que la demanda formalizada por su país para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está siendo evaluada y subrayó que con ello su país accedería a la prosperidad.

"Colombia puede tener un acceso a la prosperidad" lo que "implica tener acceso a las mejores prácticas en el mundo y creemos que la OCDE es eso", señaló en declaraciones a Efe Echeverry, quien participó en la segunda jornada del Foro de la OCDE que se celebra en París, la primera sesión a nivel ministerial.

Echeverry y el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, firmaron la convención multilateral de asistencia administrativa en cuestiones fiscales, el mecanismo internacional más amplio para la cooperación y el intercambio de información en materia fiscal, cuyo objetivo es luchar contra la evasión.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó a los dos ministros, a los que dijo que están "dando pasos importantes para reforzar la cooperación global y esperamos trabajar juntos para maximizar los beneficios".

Colombia también se adhirió a otros tres instrumentos de colaboración de la OCDE, el primero sobre las reglas de responsabilidad en las cadenas de aprovisionamientos de minerales en áreas de conflicto y de alto riesgo.

Con ella se trata de que las compañías del sector minero respeten los derechos humanos, apoyen la paz y el desarrollo y fomenten la cooperación a gran escala con las comunidades locales en las zonas donde trabajan.

El país sudamericano también se comprometió con otras dos declaraciones que pretenden, por una parte, mejorar la conducta de los ejecutivos de empresas y garantizar un buen clima de negocios, y por otra favorecer las inversiones de contenido medioambiental y una gestión sostenible de los recursos naturales.

El ministro colombiano, que fue el protagonista de una mesa redonda sobre nuevos enfoques económicos y sociales, insistió en que lo que ofrece la OCDE "es una forma de fertilización cruzada que le puede ayudar mucho a Colombia".

Recordó que el presidente, Juan Manuel Santos, formalizó la demanda de adhesión al conocido como el "Club de los países desarrollados" con una carta a su secretario general, y preguntado sobre si han obtenido respuesta contestó que "estamos en el proceso de que se evalúe y se necesita el apoyo de muchos países".

El ministro señaló que no se han marcado plazos, que esperan "poder avanzar" en los procedimientos para la adhesión y que "la ruta misma es importante" porque el simple hecho de tener acceso a los comités de la OCDE "es muy positivo para Colombia".

En cuanto a su firma el miércoles del convenio en materia fiscal, el ministro colombiano dijo que compartir "estas mejores prácticas internacionales es una forma de mejorar el sistema institucional fiscal tanto en la parte tributaria como en la parte de gasto".

Echeverry indicó que Colombia también puede aportar algunas de sus experiencias, como la de la "ley de semáforos" que limita a las administraciones subestatales pedir créditos cuando están muy endeudadas, o la reforma de la distribución de las regalías del petróleo o de la explotación minera.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar