Publicidad

Colombia, en la agenda británica

Nick Baird, el arquitecto del comercio y la inversión del Reino Unido, evaluó las mejores oportunidades de negocios para su país.

David Mayorga
25 de enero de 2012 - 10:53 p. m.

Aunque llegó con profundo sigilo, las más altas esferas del Estado y la clase empresarial estuvieron muy pendientes de la agenda de Nick Baird. En su primera visita al país, el director de la Oficina Mundial de Comercio e Inversión del Reino Unido sostuvo reuniones con las empresas británicas establecidas en Colombia, así como con gremios y funcionarios nacionales, para incrementar tanto el comercio como la inversión bilateral.

En diálogo con El Espectador explicó sus conclusiones.

¿Cuál es su misión en este viaje?

Seguir la ruta de acción establecida en la visita del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido el año pasado, en la que se acordó doblar el comercio para 2015. Para hacerlo, hemos establecido una clara hoja de ruta con reuniones, eventos y visitas. Gracias al TLC firmado con la Unión Europea, surgen grandes oportunidades para las empresas colombianas en Europa y Gran Bretaña. Y aunque ya tenemos un comercio fuerte (un crecimiento del 30% en 2010 y 37% el año pasado), creemos que podemos hacer mucho más.

¿Se firmaron acuerdos bilaterales

El acuerdo principal se firmó durante la visita de Santos, el cual incluye un memorando de entendimiento entre mi organización y Proexport para ejecutar las líneas que permitan cumplirlo. No creo que necesariamente se vayan a firmar más, lo que necesitamos son acciones concretas. Pero no descarto que tal vez se celebren uno o dos en áreas específicas.

¿Qué acciones se han trazado?

Primero, definimos los sectores más atractivos para que las compañías británicas inviertan en Colombia y provean beneficios extras. Por ejemplo el petrolero, donde se estudia la oportunidad de volcar toda la experiencia acumulada en la explotación marina; también el minero, que ya cuenta con nuestra presencia (Anglo Gold y BHP Billiton), y podría ampliarse a medida que se concreten proyectos de extracción. Y finalmente, en infraestructura, tenemos un gran programa de 40.000 millones de libras esterlinas (US$62.284 millones) que involucra carreteras, puertos y aeropuertos. En este tema en particular podríamos contribuir con otras áreas de experticia, como diseño industrial, arquitectura, gerencia de proyectos y financiamiento de grandes proyectos en el sector privado.

También nos interesan los productos demandados por la clase media, pues hay muchas cadenas de retail interesadas en venir al país. Una de ellas en Mother Care, que produce ropa infantil.

El sector financiero quiere jugar un rol fundamental, en el que sobresaldrían los fondos de pensiones. Pero la mejor forma de concretar este interés es por medio de joint ventures en el Reino Unido entre Proexport y nuestra organización, que incluyan visitas comerciales, ruedas de negocios y demás.

¿Hay interés en el sector de las telecomunicaciones?

Compañías como British Telecom acaban de establecerse aquí, y sospecho que otras están comenzando a ver con gran interés este mercado.

¿Invertirían en telefonía celular?

Es un punto interesante. Creo que nuestras empresas estarían interesadas en incursionar. Tal vez no de inmediato, pero tenemos grandes jugadores mundiales en este campo, como Vodafone. Una de las cosas que haré a mi regreso es evaluar cuidadosamente los sectores en donde creemos que habrá grandes oportunidades de negocio, hablar con los empresarios y comprobar si, en efecto, quieren invertir en Colombia.

¿Por qué el interés en Colombia?

Es un mercado fuerte. Su tasa de crecimiento promedio fue de 5% en lo últimos 10 años y tiene fundamentos macroeconómicos fuertes, estabilidad política y una gran proyección. Aún hay mucho para hacer en materia comercial, pero creemos que somos muy fuertes en las áreas que Colombia necesita en estos momentos para consolidar su desarrollo.

¿Qué oportunidades tendrían las empresas colombianas en el Reino Unido?

Gracias a las ventajas adquiridas en el TLC con la Unión Europea, las exportaciones colombianas se volverán más competitivas. En el Reino Unidos son fuertes en muchos sectores, y creemos que más compañías están dispuestas a establecerse e invertir. Así los hemos visto en los últimos años, a medida que las empresas colombianas comienzan a globalizarse.

Somos la mejor opción para establecerse y abarcar ambos mercados, por ser la economía más abierta del continente, tener el más alto nivel de inversión extranjera, unas políticas favorables para iniciar nuevos negocios y ser uno de los grandes centros financieros del mundo.

¿Qué sectores nos favorecerían?

Las empresas colombianas seguirán construyendo un liderazgo en las áreas donde han sido tradicionalmente fuertes, como el café, chocolate, flores y demás. También se desempeñarán muy bien en otros sectores, como el financiero, área en el que realizan una agresiva expansión en América Latina. Y Londres sería un lugar ideal para iniciar operaciones en Europa, debido a su extensa infraestructura financiera. Incluso, yo planeo fortalecer mi equipo en Colombia para incrementar tanto las exportaciones como las inversiones bilaterales, y comenzar a trabajar con los bancos para ayudarlos a instalarse.

Usted también quiere utilizar los Juegos Olímpicos que Londres realizará este año para fortalecer la relación bilateral. ¿De qué se trata?

Estamos determinados a emplear los juegos como un gran evento tanto deportivo como cultural, para mostrar lo mejor de la industria británica en tres formas particulares. Una, que la construcción de toda la infraestructura estuvo a cargo de mano de obra local en un 99%, cumpliendo los tiempos de espera y el presupuesto asignado. Es una gran oportunidad para promocionarnos como un país líder en la construcción de infraestructura deportiva, por eso estamos en conversaciones con los brasileños para mirando a los Juegos Olímpicos de 2016, y con los rusos para el Mundial de Fútbol de 2018, al igual que aquí con los posibles Juegos Nacionales en Medellín.

También queremos aprovechar cada día de las olimpiadas en Londres para centrarnos en un sector de nuestra economía, que involucraría lluvias de ideas para desarrollarlo, celebridades, inversionistas y, sobre todo, reuniones entre vendedores británicos y compradores mundiales. Es un área en la que queremos que Colombia realice alianzas estratégicas.

Y por último, queremos hacer una conferencia mundial de inversionistas donde las conversaciones giren alrededor de proyectos a largo plazo en todo el mundo porque, en este momento, hay mucho capital congelado por la situación económica actual.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar