Publicidad

Colombia, atractivo para hacer negocios

En la medición anterior del Doing Business 2017, Colombia estaba en la cuarta posición, por debajo de México, Chile y Perú. Hoy, México sigue siendo primero, y Colombia, único país de la Alianza del Pacífico que mejoró su posición, es segundo.

Juan Miguel Hernández Bonilla
26 de octubre de 2016 - 02:47 a. m.
/ Foto: Pixabay
/ Foto: Pixabay

La decimocuarta edición del Doing Business 2017, “Igualdad de Oportunidades para Todos”, reveló que Colombia fue el único país de la Alianza del Pacífico que mejoró su posición con respecto al año pasado y se ubicó como el segundo estado de  Latina, después de México, en donde hay mejores condiciones para hacer negocios.

En la medición anterior, Colombia estaba en la cuarta posición, por debajo de México, Chile y Perú. Hoy, México sigue siendo primero, Perú tercero y Chile cuarto. Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp, aseguró que el nuevo ranquin puede obedecer no solo al fortalecimiento macroeconómico del país, sino a la incertidumbre política y económica que han vivido Chile y Perú en los últimos dieciocho meses.

Sin embargo, Velandia reconoció que la credibilidad en las instituciones, la actitud a favor del mercado impulsada por el Gobierno y las mejores condiciones de seguridad que ha tenido Colombia en este período contribuyeron de manera significativa a que el país recibiera una calificación de 70,92 puntos.

A nivel mundial, Colombia subió una posición, pasando del puesto 54 entre 189 países en 2016, al 53 entre 190 que fueron medidos este año, y se consolidó, por tercera vez consecutiva, como la segunda economía del mundo con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, solo superada por Nueva Zelanda.

El informe analiza diez áreas del ciclo de vida de una empresa y hace énfasis en las categorías que determinan la facilidad para emprender nuevos negocios. Según el estudio, el país mejoró en cinco de las variables medidas, tuvo retroceso en cuatro y en una mantuvo la misma posición del año anterior.

Por ejemplo, en la categoría de Apertura de una empresa, Colombia se consolidó como el primer país de la región al ubicarse en el puesto 61, mientras que México, Perú y Argentina ocuparon las posiciones 93, 103 y 157, respectivamente. El reporte destaca que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los trámites de registro, al pasar de 8 a 6 procedimientos y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa. Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, estas medidas impulsaron la apertura de 138.786 empresas entre mayo y septiembre de 2016, un 14,7 % más que en el mismo período de 2015, donde se registraron 120.921 compañías nuevas.

El Doing Business 2017 reconoció que Colombia es el país que más reformas ha hecho para proteger a los acreedores y facilitar el crédito a pequeños empresarios. Lacouture aseguró que la Banca de oportunidades y Bancóldex desembolsaron cerca de seis billones de pesos entre enero y septiembre de este año y han beneficiado a 95.452 negocios. “La meta del país es aumentar la productividad empresarial 15 % para 2018. Estos resultados indican que vamos por un sólido camino y que nos resta continuar fortaleciendo a las empresas para generar valor agregado e insertarnos en las cadenas globales de valor”.

Por Juan Miguel Hernández Bonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar