'Colombia crecerá 4,5% en 2014'

Un informe revelado por la Cepal estima que la economía del país será impulsada el próximo año por la inversión pública, la ejecución de proyectos financiados con regalías y el desarrollo de infraestructura. El Gobierno apuesta por un 4,7%.

Redacción Negocios
11 de diciembre de 2013 - 05:00 p. m.
'Colombia crecerá 4,5% en 2014'

El crecimiento de la economía colombiana en lo corrido de 2013 no estuvo exento de la contracción del sector industrial y de la demanda interna. Tampoco, de un menor dinamismo en minería. Menos, de paros y de una revaluación que mortificó a los sectores productivos. Sin embargo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expandirá por encima del 4,5 % el próximo año.

Según el estudio de la Cepal, revelado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, esta proyección se justifica en que “para 2014, que será un año de elecciones presidenciales y de Congreso, se tiene prevista la realización de un ambicioso programa de inversión pública, la ejecución de proyectos financiados con el nuevo sistema de regalías, así como una nueva institucionalidad en materia de concesiones viales. Se ha calculado que esta inversión adicional incrementaría en cerca de un punto porcentual el PIB potencial”.

Para 2013 el organismo prevé que el país llegará a crecer 4 %, impulsado por una recuperación de la demanda interna, por un conjunto de políticas contracíclicas y también debido a la ejecución de vivienda del Gobierno e, incluso, de obras viales. “El comportamiento de la economía ha estado acompañado de una disminución de la tasa de desempleo y de un crecimiento del empleo asalariado”, dice el documento, en el que se indica que, pese a lo anterior, la contracción en las exportaciones durante el año le pasó factura al país.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, cree que para 2013 la economía crecerá en total 4,5%, de la mano con una tasa de cambio de $1.950 y de una preocupación del mal comportamiento de la industria. Sin embargo, para 2014 tiene un pronóstico más optimista: una expansión del PIB de 4,7 % ligada a una tendencia del dólar estable.

“La economía colombiana la ha sacado barata de lo que está pasando en el entorno internacional. Sin embargo, me da la impresión de que las cifras de industria y comercio no son tan optimistas”, comenta el director del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad de la Salle, Marcel Hofstetter Gascón.

“Apuntarle a un crecimiento de 4,5 % en medio de un año electoral es un poco agresivo. La economía tendrá que ser impulsada por el sector público y por la ejecución de la infraestructura. Sin embargo, hay incertidumbre”, comentó el académico.

“Las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2 % en 2014, lo que implica un repunte desde 2,6 % al cierre de 2013”, explicó la Cepal en su informe. Alicia Bárcena, durante la presentación del documento, señaló que algunas de las amenazas de la región para el próximo año radican en “una persistente volatilidad de la economía global, en un mayor costo del financiamiento externo, en un menor aporte del consumo al crecimiento del PIB y también en el deterioro de la cuenta corriente regional”.

Pese a estas alertas, la secretaria ejecutiva de la Cepal ve como una oportunidad para la región un probable aumento en el comercio internacional y también de las depreciaciones cambiarias. “Esto debe ir con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa”.

Así como van las cosas en la región, indica la Cepal, el crecimiento de América Latina y el Caribe será jalonado por Panamá (se estima una expansión del 7 %), Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %) y República Dominicana (5 %). Entretanto, se proyecta que Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay crecerán al 4,5 %.

El organismo calcula que México y Uruguay crecerán 3,5 %, mientras que Brasil y Argentina lo harían a un ritmo del 2,6 %. “El Caribe mostrará una recuperación el próximo año con 2,1 %, luego de anotar un crecimiento de sólo 1,3 % en 2013”, concluye el informe.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar