Publicidad

"Colombia debe hacer más esfuerzo en el sector rural"

Así lo expresó el coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

María Alejandra Moreno Tinjacá
17 de octubre de 2013 - 07:41 a. m.
"Colombia debe hacer más esfuerzo en el sector rural"

Que el porcentaje de personas en pobreza fuera de 32,2% entre julio de 2012 y junio de 2013, y que el de personas en pobreza extrema alcanzara al 10,1%, da fe de que en el país el crecimiento económico sí está impactando a la base de la pirámide. Lo comprobó la más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que tras comparar el mismo periodo contra el de julio de 2011 a junio de 2012 corroboró que hoy en Colombia hay un 0,7% de habitantes que lograron salir de esa lamentable condición. Y eso, en otras palabras, quiere decir que hay más nacionales que en un hogar compuesto por 4 personas, ya ganan entre todos por encima de $817.080, el monto con el que se considera a un grupo como ese literalmente pobre.

Para la Organización de Naciones Unidas, ONU, la pobreza es aquella situación en que las personas no disponen de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. Y a eso le suman, otros factores como acceso a agua potable, a la salud, a la educación y la vivienda propia. Por eso, el organismo implementó un método propio para determinar el índice de pobreza en cada país. En Colombia, por ejemplo, con la ayuda de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entidad adscrita a la ONU, se consideró apropiado utilizar el índice de pobreza multidimensional (IPM), sistema desarrollado en la universidad de Oxford, que ha permitido identificar las poblaciones más vulnerables en el país y poder llegar a ellas para mejorar su calidad de vida.

Por eso, El Espectador habló con Fernando Herrera, coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conocer qué tan avanzado está el país en la eliminación de la pobreza y mejora en las condiciones de los colombianos. Araújo, con cuentas en mano, advierte que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años ha generado nuevos empleos y por lo tanto una mejora la calidad de vida.

¿Colombia está avanzando en la erradicación de la pobreza?

Sí. Se está avanzando, se están dando pasos a una velocidad lenta, por ejemplo Colombia está en un 32% de pobreza pero bajando en promedio del 1% anual, esto significa que si seguimos a este paso nos faltan 20 años para erradicar la pobreza. Vamos en la dirección correcta a una velocidad que se debe acelerar.

¿En qué se debe invertir?

Se debe invertir más en donde están cinturones de pobreza. Uno debe ir a las partes que necesitan bienes públicos como: carreteras, puestos de salud, colegios y profesores de calidad. Se debe acentuar la inversión en las zonas más alejadas del país.

¿Qué sectores se deben fortalecer?

Colombia debe hacer más esfuerzo en el sector rural, hay dificultades para llegar a ciertos territorios. Pero lo que caracteriza a Colombia es la desigualdad. La prioridad tiene que ser en atender a las regiones que están más apartadas, los cinturones de pobreza como Chocó, La Guajira, Cauca y Nariño entre otros.

¿Dónde están los pobres en este país?

El departamento con el mayor número de pobres es Antioquia. Chocó tiene 500 mil habitantes de los cuales el 60% son pobres. Valle del Cauca. Pero se debe escoger a dónde se va. Eso lo resuelve el Estado.

¿Qué ejemplo se puede seguir en América Latina?

Chile tuvo una experiencia muy interesante que era "Chile solidario", esto consistía en el enfoque multidimensional de la pobreza, es algo que es evidente pero complicado de entender. Primero que todo se debe proteger toda la familia y cubrir las necesidades básicas. Ese fue el éxito del proyecto, no se enfocó en una sola persona sino en el núcleo familiar de manera simultánea en aspectos de salud, educación y empleo.

¿Quién erradica la pobreza?

El Gobierno no va a solucionar la pobreza, la pobreza se soluciona entre todos, la manera más efectiva es generar ingresos que salgan del sector privado. Es un llamado para que se fortalezcan alianzas público-privadas para generar empleo.

¿Qué desafíos tiene Colombia?

Uno de los desafíos que tiene Colombia es cómo llevar bienes públicos de calidad a diferentes lugares del país para brindar servicios de calidad y evitar el aumento de la pobreza.

¿En un escenario de paz de acabaría la pobreza?

Tendríamos menos pobreza, la guerra genera pobreza, muerte, desplazamientos, aísla regiones y ahuyenta inversión. Si termina la guerra se tendría más presupuesto para otras necesidades.

¿Se está cumpliendo con los Objetivos del Milenio en Colombia?

Colombia es un país que para ser de ingreso medio tiene un nivel de pobreza muy alto, el objetivo que puso el Gobierno colombiano fue reducir la pobreza al 28,8 %, ese objetivo se va a cumplir pero no quedamos contentos con esta cifra. Y se va a cumplir en Bogotá, Bucaramanga, no en La Guajira o en el Cauca, donde los niveles de pobreza son del 60%.

¿Cómo se puede aportar desde nuestra casa en la erradicación de la pobreza?

Cada uno desde su casa puede aportar. Y lo primero sería, por ejemplo, pagarle lo justo por los servicios prestados a las personas que le ayuda con el aseo en su apartamento; si tienes los medios para ayudar una familia que lo necesite adelante. Se creará una cultura. Y el gobierno debería comprometerse con cumplir con cifras más altas y con hechos demostrar que sí lo puede cumplir.

Por María Alejandra Moreno Tinjacá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar