Publicidad

Colombia, en el nivel de Chile y Perú: CAF

El país está evolucionando y su crecimiento puede ser sostenido, en medio de la crisis mundial, jalonado por el petróleo y el carbón.

Redacción Negocios
10 de octubre de 2012 - 09:54 p. m.
Víctor Traverso, director  del Banco de Desarrollo de América Latina. / Cortesía
Víctor Traverso, director del Banco de Desarrollo de América Latina. / Cortesía

Pese a que autoridades como el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario internacional (FMI) han reducido sus previsiones de crecimiento para el presente año entre 3 y 3,2%, Latinoamérica continúa siendo fuerte frente a economías como la europea o la estadounidense.

Fortaleza que para Víctor Traverso, director-representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es evidente, además de considerar que “Latinoamérica hace parte de la crisis mundial. La diferencia en estos tiempos radica en que más que ser la causa de la crisis, hace parte de la solución. La situación es incierta en Europa y EE.UU., lo que realmente asombra es cómo América Latina hace frente a este contexto gracias al aprendizaje obtenido de crisis anteriores, mientras que potencias como la europea aún debaten lo que deben y pueden hacer”.

Colombia para la CAF se encuentra en un muy buen momento, ya que ha sido uno de los países que han tenido un manejo macroeconómico responsable, por lo que para este año se espera logre un equilibrio fiscal en el balance consolidado del sector público.

Según Traverso, “pese al buen momento, hay retos a los que se les debe hacer frente, como la actual apreciación cambiaria, que no se soluciona con nada, ya que la única manera de arreglarla implicaría cerrar las fronteras a los mercados de capitales. Esto no sería viable en ningún país, por lo que lo único que queda es acostumbrarse a esta situación, y aún más si se sigue descubriendo petróleo y carbón”.

Para el directivo, el país viene evolucionando con el objetivo de cumplir con sus compromisos y estar en el nivel de Perú o Chile, que vienen presentando crecimientos sostenidos (FMI: previsión de crecimiento en 2012 de 6 y 5% respectivamente). “Una muestra es la reforma tributaria, que pretende disminuir los niveles de desempleo, crear más formalidad y reducir la desigualdad. Uno de los beneficiados será el Producto Interno Bruto (PIB), que se espera presente un aumento permanente en el que el país en vez de crecer en niveles del 5%, se ubique en torno al 6% o más, ya que la reforma generaría una estructura de precios mucho más eficiente en el mercado”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar