Publicidad
Economía 1 Jul 2011 - 12:12 am

Va por la telefonía celular

Colombia: el nuevo reto de Virgin

Siguiendo el modelo de Uff!, la empresa británica Virgin Mobile busca convertirse en el nuevo operador móvil virtual del país.

Por: José F. Otero *
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-el-nuevo-reto-de-virgin-articulo-281120
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-el-nuevo-reto-de-virgin-articulo-281120
  • 0
Foto: EFE

El pasado 6 de junio el Grupo Virgin anunció una inversión por US$300 millones (alrededor de $536.000 millones colombianos) para comenzar a ofrecer servicios inalámbricos de telefonía móvil y banda ancha en ocho mercados de América Latina durante los próximos cinco años. La intención de los inversionistas sería lanzar operaciones como operador móvil virtual con la marca Virgin Mobile, tal como lo han hecho en mercados tan disímiles como Canadá, India, Sudáfrica o el Reino Unido. Colombia es uno de los mercados identificados por el Grupo Virgin.

Un operador virtual es una empresa que renta capacidad a un operador establecido para ofrecer servicios con su propia marca. El objetivo de este tipo de operador es identificar un nicho de mercado subatendido por los operadores establecidos para lanzar una oferta atractiva. ¿Por qué rentar capacidad? Sencillamente es un acuerdo por el cual las dos partes involucradas ganan, pues el operador virtual se ahorra la inversión en infraestructura en el país mientras que el operador que le vende la capacidad obtiene un ingreso adicional.

El mejor ejemplo para el mercado colombiano es Uff! Móvil, que aún está intentando posicionarse como operador de bajo costo para servicios de larga distancia internacional. Otros ejemplos son los servicios que ofrecen tanto UNE como ETB de banda ancha inalámbrica por medio de módems USB 3G.

Sin embargo, la entrada de Virgin Mobile a América Latina enfrenta varios obstáculos, siendo el más evidente el bajo monto inicial de inversión. La evidencia abunda en todos los mercados: para crecer y ser viable en telefonía móvil hay que invertir, sobretodo en los primeros años. De todas formas, de reconocerse esta limitación, Colombia no debería ser afectada pues es el tercer mercado móvil más importante de la región luego de Brasil y México.

Las principales dificultades que enfrentaría Virgin Mobile en Colombia se derivan de asuntos que en estos momentos se encuentran en discusión. El primero sería la falta de una regulación específica para operadores virtuales que defina claramente los derechos y obligaciones de estos actores en el mercado. Asimismo, un aspecto no menor para un buen recibimiento de los operadores virtuales es la disponibilidad de espectro, pues aquellos que aleguen enfrentar congestión en sus redes seguramente no estarán dispuestos a hospedar a un operador virtual como Virgin Mobile, que dará prioridad al tráfico de datos sobre el de voz.

Por último, cabe mencionar que un Virgin Mobile Colombia tendría que reinventar un poco su estrategia dado que tendría que aterrizar con un plan y propuesta de valor diferente a las que existen en el mercado colombiano, aunque sin contar con algunas de las ventajas con las que inició operaciones: tiendas de música Virgin en el país o presencia de Virgin Atlantic en aeropuertos nacionales.

Un empresario polifacético

Sir Richard Branson comenzó a construir su fortuna personal a los 20 años, cuando creó una cadena de descuentos por correo para vender los discos que ofrecía en el baúl de su carro.

Hijo de una importante familia de abogados ingleses, al año siguiente abrió su tienda de discos Virgin en Londres, y se convirtió en un éxito inmediato que evolucionó a sello disquero, con en el que grabaron Sex Pistols y The Rolling Stones.

A partir de los años 80, convirtió a Virgin en un conglomerado con inversiones en el transporte aéreo, la telefonía móvil, los servicios financieros y la televisión por cable, entre otros.

Actualmente, su fortuna se calcula en US$4.200 millones.

* Presidente de la consultora Signals

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Las drogas no son una guerra'
  • Tiburón es devorado por un mero

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio