Publicidad

Colombia, entre los siete países más caros del mundo para producir petróleo

Campetrol pidió al Gobierno financiar un “agresivo” programa de exploración de Ecopetrol con el fin aumentar las reservas.

Redacción Negocios y Economía
25 de enero de 2016 - 08:44 p. m.
Colombia, entre los siete países más caros del mundo para producir petróleo

Aunque con una leve recuperación en los últimos días, el precio del petróleo sigue estando en niveles impensables hace un año y medio. Si bien el barril logró recuperarse de los US$26,6— un nivel que no se veía desde 2003— en la última jornada el WTI y el Brent se ubicaron por encima de los US$30.

Un análisis de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) concluye que las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener su producción en 31 millones de barriles diarios, la de Estados Unidos de iniciar la exportación del recurso, y a la del levantamiento de las sanciones económicas a Irán, están teniendo un impacto en la tendencia bajista del crudo en el mercado internacional. Se espera que la producción diaria sea de 97 millones de barriles diarios.

“Las operadoras a nivel mundial están tomando fuertes medidas para reducir los costos de producción por barril y así lograr un mayor flujo de caja, por ejemplo, la British Petroleum (BP), redujo su personal a nivel mundial en 4.000 personas y Petróleos de Brasil (Petrobras) en su caso, inició una venta masiva de activos por valor de USD$15.000 millones a finales de 2015”, explicó Campetrol.

La organización llamó la atención por los altos precios de producción del país. Basándose en información consolidada por la consultora Rystad Energy en más de 65 mil campos del mundo, un estudio de Campetrol concluyó que Colombia es el séptimo país más costoso para producir petróleo con USD$35,30 por barril. Es decir, el país estaría produciendo a pérdidas.

(Fuente: UCube, Rystad Energy-Campetreol)

“Cabe mencionar que los países más costosos son en su orden Reino Unido con USD$52,50, Brasil USD$48,80 y Canadá USD$41,10, estas naciones estarían enfrentando pérdidas de USD$21, USD$17, y USD$10 por barril respectivamente, por su parte Estados Unidos, (que llegó a ser primer productor de petróleo a mediados de 2015), se ubica en el cuarto lugar por costos con USD$36,30, lo cual lo enfrenta a una presión muy alta sobre su producción con pérdidas de USD$5/barril”.

Del estudio también se puede concluir que países como Emiratos Árabes, Iraq, Arabia Saudita y Kuwait, aún estarían ganando un promedio de USD$20 dólares por barril. Sin embargo, en el mediano plazo esta dinámica no sería sostenible dado la dependencia de la esas economías de las exportaciones de petróleo. “En este sentido el Fondo Monetario Internacional (FMI), calcula que de mantenerse este ritmo, el flujo de caja de estos países se congelará en 5 años, por su parte los analistas coinciden en que la recuperación de precios a niveles de USD$60 por barril, se daría en el 2018”.

“En la actualidad, el sector petrolero colombiano ha ejecutado acciones con el fin de disminuir los costos de producción, sin embargo, dado el nivel alcanzado de las cotizaciones de menos de USD$30/barril, estas estrategias de recortes implicarían una desaceleración en la recuperación futura. Es por ello que en medio de la coyuntura de precios bajos, es fundamental pensar en acciones que aporten al desarrollo de la industria”, señaló Campetrol.

Campetrol concluyó pidiendo al Gobierno Nacional financiar un “agresivo” programa de exploración de Ecopetrol con el fin aumentar las reservas que actualmente solo alcanzar para seis años y estimular la exploración en otras zonas del país “pues en este momento solo se trabajan siete (7) de las 23 cuencas petroleras”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar