Publicidad

Colombia espera llegar a 30 mil hectáreas de cebada cultivadas en cinco años

La meta es que al terminar 2016 se logren sembrar 4.000 hectáreas adicionales para alcanzar las 9.700 hectáreas.

Redacción Economía
05 de abril de 2016 - 10:12 p. m.
Minagricultura busca reactivación del cultivo de cebada en el Altiplano Cundiboyacense. / Bloomberg News
Minagricultura busca reactivación del cultivo de cebada en el Altiplano Cundiboyacense. / Bloomberg News

Arrancó el plan de reactivación del cultivo de cebada en el Altiplano Cundiboyacense, cuya apuesta es alcanzar 30 mil hectáreas cultivadas en los próximos 5 años, informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

La iniciativa busca impulsar  el cultivo de este cereal y lograr una producción de cebada verde de 84.000 toneladas anuales, en los próximos 5 años. Esto representará un aumento cercano al 84% con respecto a las 13.500 toneladas que nuestro país produce en la actualidad en el mismo periodo, manifestó el ministro en un comunicado de prensa de la entidad oficial.

Precisa el informe que el propósito es que al terminar este año en Colombia se esté sembrando 4.000 hectáreas adicionales para alcanzar las 9.700 ha., y llegar a una producción de 24.700 toneladas, añadió Iragorri Valencia.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, informó que la inversión del proyecto demandará recursos por 1,6 billones de pesos, que contemplan la implementación de los cultivos y la maquinaria. La compra de la cebada verde la asegura en su totalidad Bavaria, a partir de un precio base de 900.000 pesos, teniendo en cuenta los parámetros de calidad de la empresa.

Dentro del proyecto se contemplan como componentes a desarrollar, establecer una planta procesadora de semillas certificadas de cebada cervecera; la zonificación para el cultivo en la zona Cundiboyacense; establecer posibles clúster productivos con áreas mayores o iguales a 50 hectáreas; disponer de un estudio técnicamente elaborado que responda a preguntas sobre necesidades de equipos de mecanización agrícola para el desarrollo eficiente y sostenible de la siembra, remarcó el viceministro de Agricultura.

Explica el ministerio de Agricultura que el área sembrada de cebada es de 5.700 hectáreas para 2015; la producción nacional es de 13.500 toneladas y se distribuye en los departamentos de Boyacá (73,8%), Cundinamarca (14,7%) y Nariño (11,4%)

El consumo nacional de cebada es de 267.311 toneladas. Los precios de la cebada destinada a la fabricación de cerveza, se cotizó en 2015 en 806 pesos el kilo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar