Publicidad

Colombia espera una producción cafetera de 9,5 millones de sacos este año

Superando el problema de Roya, los cafeteros esperan alcanzar los registros promedios históricos de 11,5 millones de sacos anuales.

El Espectador
24 de febrero de 2011 - 11:12 a. m.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, anunció que para este año, se espera una producción cafetera de entre 9 y 9,5 millones de sacos de 60 kilos.

Los seis primeros meses va a ser una producción moderada. Ponerle un número todavía no es posible, pero vimos un enero muy bueno que estuvo alrededor de los 900.000 sacos; febrero va declinando hasta marzo, pero vemos un mejor año, que el anterior, y pensamos que el segundo semestre, por las floraciones de las últimas semanas, va a ser un semestre muy importante”, explicó el presidente del gremio cafetero.

Muñoz explicó que la producción esperada de entre 9 y 9,5 millones de sacos para finales de 2011 se estima por la producción de los departamentos cafeteros del sur del país, que tuvieron buenas floraciones: Cauca, Nariño, Huila y sur del Tolima.

Con este panorama “vemos que posiblemente superemos la producción del año pasado. Debe estar (en 2011) en un rango de 9 y 9,5 millones”, indicó Luis Generado Muñoz.

El dirigente gremial se mostró satisfecho con los anuncios de la multinacional Nestlé que reveló un crecimiento en el negocio del 5%, frente a unos inventarios de cero existencia. Reiteró que no hay inventarios más allá de dos meses para el consumo mundial, aunado este hecho a que la producción en algunos países afronta problemas.

Hay dificultades en las cosechas de regiones como Centroamérica, África y en Brasil que han entrado en la bianualidad baja de la cosecha.

Reiteró que uno de los propósitos de los cafeteros colombianos es recuperar la producción sembrando variedades resistentes a los excesos de humedad con plantas más productivos y por ello es bienvenido el convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros y la multinacional Nestlé.

Aspiramos a que los precios internacionales se mantengan en los promedios que han estado en los últimos meses. En la franja superior a los dos dólares es muy importante para Colombia (porque) invita a la renovación, al crecimiento de la caficultra y al cuidado de la calidad”, anotó el gerente de la Federación.

Colombia cuenta en la actualidad con 900.000 hectáreas de café y ha venido renovando en promedio unas 70.000 anuales. El año pasado la cifra se elevó a las 80.000 hectáreas.

El gerente del gremio cafetero recordó que la meta de renovación para este año es llegar a una cifra superior a las 100.000 hectáreas con ambiciones de superar las 120.000.

Si estas metas se cumplen, el gerente de la Federación no descartó que el país pueda llegar en los próximos años a alcanzar los promedios históricos de producción de 11,5 millones de sacos anuales. “Así queremos verlo en una proyección de mediano plazo”, destacó Muñoz.

En los siguientes cuatro años, Colombia tiene que tener el 90% de su caficultura renovado en variedad resistente; “ese es el propósito”, reiteró el gerente de la Federación.

Recordó que el año pasado, la Roya le costó a Colombia un millón de sacos en producción. Advirtió que un cafetero que tenga presencia de Roya puede estar perdiendo alrededor del 20% de su capacidad óptima de su producción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar