Publicidad

Colombia está exportando publicistas

Mauricio Barriga, presidente de Ogilvy & Mather Colombia, pide a las compañías valorar el trabajo creativo. Dice que los malos pagos de los clientes ponen en riesgo el talento humano de las agencias.

Óscar Güesguán Serpa
01 de octubre de 2014 - 04:15 a. m.
Mauricio Barriga, presidente de la agencia de publicidad Ogilvy &  Mather Colombia.  / Cortesía
Mauricio Barriga, presidente de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Colombia. / Cortesía

Mauricio Barriga, presidente de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Colombia, habló con El Espectador sobre el sector publicitario en Colombia, explicó el por qué la aparición de internet y las redes sociales no desplazarán a los medios tradicionales y recalcó que estos se convertirán en un complemento para lograr otros puntos de contacto con las personas. Revela que agencias internacionales tienen puesta la mira en creativos colombianos.

¿Cómo está el negocio de la publicidad en Colombia?

Creativamente, muy bien, el país ha progresado y está a niveles mundiales. En términos de negocio no está en los mismos niveles de crecimiento que la parte creativa, pero está mejor que el año pasado, cuando había más incertidumbre económica.

¿Qué tanto ha influido la aparición de internet en la publicidad?

Las plataformas digitales ya son parte fundamental de nuestro negocio, aunque no son tan importantes como en otros países. Pero hemos cambiado la filosofía de que internet hace parte del negocio, ya hacemos campañas que no van a medios tradicionales, por ejemplo.

¿Qué diferencia hay entre una campaña que va dirigida a medios digitales y otra a los tradicionales?

Las campañas digitales tienen más aristas y medios de comunicación y formas creativas de lograr que los consumidores las vean sin ser invasivas. En cambio en el periódico y la TV la gente está acostumbrada a ver los avisos y comerciales.

¿La publicidad se va a enfocar más hacía lo digital?

No. Cuando apareció la TV, se pensó que iba a acabar con la radio, pero se integraron y así va a ser en este caso. No hay una competencia, sino que se van a complementar y tener otros puntos de contacto con los clientes.

¿Cómo asumieron los usuarios la publicidad en redes sociales?

Las redes sociales han hecho que no solo las marcas les hablen a los consumidores, sino que éstos le hablen a las marcas bien o mal. Antes se daba información sobre los productos y hoy en día esa información también es de los consumidores.

En comparación con países como Argentina, Chile y México, ¿cómo está Colombia?

En términos digitales, Colombia ya está muy cerca de esos países, aunque nos falta más integración. Lo que pasa es que en el país lo medios tradicionales son muy importantes para los consumidores. Muchos de ellos ya han sido reemplazados por medios digitales en otros países del mundo.

¿Por qué es tan común que las agencias colombianas reciban galardones en el exterior?

Como en los partidos de fútbol, hay momentos en que los jugadores empiezan a ver al Madrid y al Barcelona, entonces no quieren competir entre ellos en Colombia. Lo mismo pasa con nosotros, queremos competir a nivel mundial porque los clientes quieren publicidad de nivel mundial.

¿Qué le preocupa del sector?

Esperamos que los clientes entiendan el valor de la asesoría, el valor del conocimiento de las marcas y consumidores y que realmente paguen por lo que les ofrece el servicio. Desafortunadamente los clientes se han dedicado a licitar más, porque el precio es menor. Eso afecta el talento, que es el mayor recurso de cualquier compañía.

¿Cómo está la producción creativa del país?

En el caso específico de Ogilvy & Mather Colombia, dos compañeros nuestros se están yendo del país, uno será director creativo en Hong Kong y el otro va a Londres. Eso no sucedía antes, que empresas de otros países se llevaran a creativos nuestros. Su nivel creativo no tiene nada que envidiarle a otro país.

¿Cuál ha sido el secreto de Ogilvy & Mather para posicionarse en el mercado de la publicidad?

Talento. Hay cosas que los empresarios no comprenden y es que el talento colectivo hace que una compañía crezca y sobresalga.

¿A qué le apuntan a nivel creativo y de negocio?

A mantener los clientes que tenemos y conseguir más. A nivel creativo somos el numero nueve de la red más creativa del mundo, queremos estar entre las cinco primeras.

¿Cuál es el distintivo de la publicidad colombiana?

La publicidad colombiana es “rompedora”, va más allá de la comunicación, es innovadora, así como los medios que utiliza.

¿Cuál será la novedad del Congreso de Publicidad que empieza hoy en Cartagena?

Nosotros trabajamos el eslogan del congreso que es “De ideas a ideales’. Es muy diferente tener ideas, la gente no se mueve por ellas. Por ejemplo, la ida a la Luna, no por haber hecho el cohete llegaron a la Luna, pero el ideal de poner un pie allá hace que las personas se movilicen y que se motiven. Ese es el tema del congreso.

¿Cuáles son los intereses del público?

Antes uno seguía el consejo de los padres y de los abuelos y creía mucho en la publicidad. Al llegar los medios que son más retroactivos, la gente joven no cree en lo que le dicen, lo comprueba.

Por Óscar Güesguán Serpa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar