Publicidad

Colombia está pasando por un muy buen momento económico: Planeación

“Vemos un segundo trimestre muy bueno, y esperamos que se mantenga este crecimiento”, dijo la directora del DNP.

El Espectador
19 de septiembre de 2013 - 05:11 p. m.
Colombia está pasando por un muy buen momento económico: Planeación

La cifra de crecimiento de 4,2% es una muestra clara de que “Colombia está pasando por un muy buen momento de crecimiento y que el futuro de la economía se ve bien”, dijo la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco.

Consideró que dos hechos fundamentales permitieron este crecimiento: primero, el avance del 7,6 % del sector agropecuario y, segundo, la confianza de los colombianos en la economía.

Podemos ver un crecimiento del sector cafetero cercano al 51%, lo que ayudó a jalonar el crecimiento del sector agrícola. Este es el mejor resultado que ha tenido la economía en los últimos diez años en este sector tan importante para el país”, explicó en rueda de prensa la funcionaria, según el comunicado de prensa de la entidad.

Destacó la “mejora en la gestión de inversión pública, que tiene que ver con la inversión en obras civiles y también las inversiones en nuevas viviendas”.

Recordó que la inversión extranjera viene mostrando un consistente comportamiento. "Ya al mes de agosto tenemos una cifra de 11.500 millones de dólares en flujos de inversión, lo cual ratifica que en estos momentos Colombia está pasando por un muy buen momento de crecimiento”, dijo Tatyana Orozco.

“Ya vemos algunos resultados importantes del Plan de Impulso a la productividad y el empleo. El inicio en nueva vivienda está alrededor del 24%, y esto sin tener en cuenta la construcción en Bogotá, que, sin duda, por los temas de POT, se ha visto afectada, y sin tener en cuenta las 100.000 viviendas nuevas que aprobó el Confis por valor de un billón de pesos”, resaltó la funcionaria.

Las tasas de crédito hipotecario han venido bajando, las empresas ya empiezan a disfrutar de los beneficios de interés y se redujeron los aranceles para el sector agrícola, lo que continuará impactando positivamente este sector, indicó la funcionaria en el informe de prensa.

Recordó que ya fue radicada ante el Congreso la Ley Anticontrabando, la cual estaban esperando los productores colombianos. “Vemos un segundo trimestre muy bueno, y esperamos que se mantenga este crecimiento”, dijo la directora del DNP.

Firma de la paz

La firma de un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc tendría un impacto sostenido en el crecimiento de la economía, situado entre el 1% y 2 %, aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación.

Al ser consultada sobre las inversiones que demandará el posconflicto, la directora del DNP dijo que muchos de los recursos para ese proceso ya están siendo incorporados a los presupuestos.

Todos los temas que viene conversando este gobierno, como el cien por ciento de coberturas en salud, todos los temas de reinserción, de vivienda, por ejemplo, son componentes que ya se vienen adaptando en el presupuesto nacional”, indicó la funcionaria en informe de prensa.

La directora del DNP puntualizó que “los beneficios del proceso siempre serán mayores que los costos en los que pueda incurrir el país”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar