Publicidad

Colombia gana tres puestos en competitividad

En los últimos puestos se ubican Yemen, Chad y Guinea. Los tres más críticos de Latinoamérica son Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Redacción Negocios
03 de septiembre de 2014 - 03:38 a. m.

Colombia ganó tres puestos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial al pasar del puesto 69 al 66, que lidera Suiza entre 144 economías mundiales.

De acuerdo con el estudio del Foro Económico Mundial la Unión Europea es cada vez más competitiva, pero Suiza, Singapur y Estados Unidos son las tres economías líderes en la categoría.

El estudio señala que América Latina debe asumir desafíos de productividad para mantener el impulso de los últimos años. El informe considera que resulta urgente reforzara la competitividad mediante inversiones y la implementación de reformas estructurales que permitan el avance económico y social de la región.

Chile, Panamá y Costa Rica son los países más competitivos de Latinoamérica, sin embargo hay reparos a estas economías. En el caso de Chile, el estudio señala que si bien este país recuperó un puesto frente a la medición anterior, sigue apoyándose en activos tradicionales como instituciones, con bajos niveles de corrupción, un gobierno eficiente, sólida estabilidad macroeconómica, sin embargo requiere diversificar su economía moviéndose hacia actividades más basadas en el conocimiento, para lo cual debe concentrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de la educación.

Entre tanto Panamá, que cayó 8 posiciones, debido al ligero deterioro en la percepción del funcionamiento de las instituciones, particularmente por su incapacidad de combatir la corrupción y elevar la eficiencia gubernamental.

Mientras que Perú cayó un lugar, nuestro país ascendió tres casillas al mejorar su infraestructura y adopción de tecnología, sigue teniendo dificultades en institucionalidad, educación primaria, salud y eficiencia en el mercado de bienes.

Los indicadores que se tuvieron en cuenta para esta evaluación son 12, y están relacionados entre otros, con institucionalidad, ambiente macroeconómico, infraestructura, salud y educación primaria, eficiencia del mercado laboral, educación de alta calidad, desarrollo del sistema financiero, avance tecnológico, innovación, sofisticación de los negocios y, en general, el tamaño del mercado nacional. Los más competitivos de todo el mundo fueron Suiza, Singapur y Estados Unidos. Los menos: Yemen, Chad y Guinea.

Los 10 primeros

Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Suecia.

Latinoamérica está liderada por Chile en el puesto 33, Panamá ocupa el puesto 48, Costa Rica está en el 51, Brasil en el 57, México en el 61, Perú en el 65, Colombia en el 66, Guatemala en el 78 y Uruguay en el 80.

Las economías más críticas de la región en competitividad son Argentina en el puesto 104, Bolivia en el 105, Paraguay en el 120 y Venezuela en el 131.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar