Publicidad

En Colombia hay 1.018.000 niños que trabajan

Es lo que indica un informe del observatorio laboral la Universidad del Rosario. Sincelejo es la ciudad con mayor participación de trabajo infantil.

Camilo Vega Barbosa
12 de junio de 2016 - 03:17 p. m.
La tasa de trabajo infantil en Colombia es de 9,1%.
La tasa de trabajo infantil en Colombia es de 9,1%.

Este domingo se celebra el día contra el trabajo infantil, una problemática que afecta a 168 millones alrededor del mundo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Colombia no es ajena este fenómeno pues de acuerdo con un estudio del observatorio laboral de la Universidad del Rosario en el país hay 1.018.000 menores trabajando.

En consecuencia, la tasa de trabajo infantil en Colombia asciende a 9,1% y a nivel rural alcanza el 15,6%. Aunque el indicador nacional es un 2% menor que en 2014, el observatorio laboral califica de preocupante el aumento de los menores que trabajan en el campo, lo cual “representa un desafío en materia de promoción y prevención y el diseño de un sistema eficiente de inspección, vigilancia y control agrarios”, advirtió uno de los autores del estudio, Iván Daniel Jaramillo.

Entre las curiosidades de la investigación está que los autores encontraron que la mayoría de los menores, el 39%, manifestaron que trabajan por que les gusta. La segunda principal razón por la que manifestaron laborar fue para participar en la actividad económica de la familia, en un 34% de los casos. Le siguieren explicaciones como: porque el trabajo los forma (12%) y porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio (11%).

Asimismo, el informe muestra que el 36% de los niños en el país trabajan en actividades relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza. El 32% laboran en el sector de comercio, hoteles, y restaurantes. Le sigue la industria manufacturera con un 13%, y transporte almacenamiento y comunicaciones con un 6%.

La otra autora del estudio, Andrea Peña, explicó que “Sincelejo es la ciudad colombiana donde más se presenta trabaja infantil con una tasa de 16,8%. Después bien Neiva con el 13,9% y Cúcuta con el 12,5%. En contraste, Popayán es la ciudad con menor participación de esta problemática con una tasa de 2,6%”.

Ante semejante cifras de trabajo infantil, los autores del estudio recomiendan promover una educación de calidad, como uno de los principales factores que contribuirían a la erradicación del trabajo infantil. Además advierten que esta es una problemática que condena a los niños perder su libertad, a no tener infancia, a dejar de lado sus estudios y les genera un desarrollo físico y mental.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar