Publicidad

Colombia no avanza en competitividad, ocupa el puesto 61 entre 140

Consejo Privado de Competitividad entregó su informe anual según el cual persisten los rezagos en institucionalidad, infraestructura, educación y salud.

Redacción Negocios
05 de noviembre de 2015 - 03:35 p. m.

Pese a que Colombia pasó del puesto 63 entre 122 países en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) al número 61 entre 140 en 2015, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) dice en su informe anual, lanzado este jueves, que persisten los rezagos en institucionalidad, infraestructura, salud y educación.

El país se ha puesto la meta de ser el tercer país más competitivo de América Latina en 2032, pero lleva estancado en el quinto puesto desde que se planteó ese objetivo.

Rosario Córdoba, presidenta del CPC, aseguró que el aumento de productividad del país ha sido nula. Es decir, el problema de no es de inversión, sino que la baja sofisticación del aparato productivo ha resultado en poco valor agregado y baja diversidad en la canasta exportadora del país. Más del 80% de las exportaciones son productos primarios, al tiempo que el comercio exterior sigue cayendo, con el dato revelado ayer por el Dane según el cual las exportaciones cayeron 43%.

El CPC entregó recomendaciones en materia de educación, por ejemplo mejorar el cuerpo docente fortaleciendo su formación. En materia de salud, propone reglamentar lo antes posible la Ley Estatutaria de Salud. En cuanto a pensiones, recomienda eliminar la competencia entre los regímenes de prima media y el privado, para quitar incentivos de "saltar" de uno a otro, algo que también ha recomendado la OCDE.

Asimismo, insiste en combatir la informalidad laboral, que el Conpes que se está construyendo para ciencia, tecnología e innovación sea declarado como estratégico. Sobre el sistema tributario, resalta la necesidad de un reforma estructural. Rosario Córdoba es miembro de la comisión de expertos que el presidente Juan Manuel Santos convocó para que realicen las recomendaciones respectivas a una reforma tributaria estructural.

El CPC, que entregó una recomendación de Política de Competitividad el año pasado, se refirió también a mejorar la eficiencia energética y evitar un desabastecimiento de gas para la generación térmica.

El presidente Juan Manuel Santos se hizo presente. Escuchó las recomendaciones y reconoció las debilidades de la institucionalidad, pero resaltó que Colombia no sólo ha sido reconocido por nunca reestructurar su deuda, sino por ser la democracia más estable de América Latina. "La institucionalidad tiene toda cantidad de defectos, pero funciona y hay gobernabilidad", dijo.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar