"Colombia no debe temer al TLC con Corea"

"Colombia está en capacidad de competir en el mercado mundial", dijo Choo Jong-Youn, embajador de la República de Corea en Colombia.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
02 de diciembre de 2013 - 08:38 a. m.
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Así lo manifestó Choo Jong-Youn, embajador de la República de Corea en Colombia –durante el IV Coloquio de Ingenieros Químicos “Los TLC y la industria química” –teniendo en cuenta que el país asiático tiene grandes necesidades importadoras.

El alto funcionario recordó que cuando se estableció la relación bilateral entre ambos países en el año 1962 la renta per cápita de Corea era de 82 dólares mientras que en Colombia era de 300 dólares, tres veces superior. Hoy en día esta situación se ha invertido y es Corea la que triplica al país latinoamericano.

Actualmente, la nación asiática se encuentra entre los países más desarrollados del mundo e industrialmente se destaca en el sector automotriz, el naval, en acero y semiconductores, así como en tecnología de la información.

Jong-Youn subrayó que Colombia está en capacidad de competir en el mercado mundial y sostuvo que las condiciones del país, tanto en lo económico como en asuntos relacionados con la seguridad, son los propicios para que ascienda posiciones en el ranking mundial.

Colombia tiene un mercado interior muy grande, es el tercero de Suramérica, y también tiene una situación política y de seguridad estable y cada vez mejorando, aunque tiene que resolver todavía el problema de la paz en La Habana. Todo esto influye favorablemente en los empresarios de mi país para hacer una mayor inversión”, dijo el Embajador.

Según el diplomático, los empresarios coreanos no están interesados en invertir en Venezuela o Cuba. Colombia, en cambio, dispone de mucho potencial y no ha pasado desapercibido al ojo de los inversores.

En su exposición, Jong-Youn dejó entrever que Colombia no sabe explotar sus recursos y dijo que en el momento en el que lo haga conseguirá acercarse a los países más desarrollados.

En Corea hay pocos campos para cultivar pero desarrollamos tecnologías para optimizar nuestros cultivos y somos el primer país mundial en producción de arroz por metro cuadrado cultivado. De la misma forma somos uno de los grandes exportadores de productos provenientes del petróleo pero no tenemos petróleo, a diferencia de Colombia, un país afortunado ya que tiene buenos yacimientos y grandes extensiones para cultivar”, afirmó.

Agro e industria automotriz

El embajador asiático aseguró no entender por qué a raíz de este TLC los campesinos y el sector agropecuario en general, en Colombia, se han manifestado en contra y han realizado paro.

Asimismo, sostuvo que el TLC entre Corea y Colombia tiene un carácter un poco diferente a los de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que el contenido de este tratado tiene un carácter más favorable hacia los campesinos colombianos.

Corea es un país importador de tamaño muy grande, por lo que el sector agropecuario colombiano puede aprovecharlo. Querría pedir al Gobierno colombiano que haga una difusión detallada del TLC”, declaró.

En el sector del automóvil admitió que la diferencia es muy amplia pero que esto puede suponer una ventaja en el sentido de que va a crear una competencia.

En el corto plazo creo que puede tener algunos problemas pero en el largo plazo la competencia va a lograr que sobreviva en el mercado abierto. Hay que tener en cuenta que Colombia es uno de los países donde es más costoso comprar un automóvil”, recordó.

Proceso de paz entre las dos Coreas

El embajador explicó que Corea también se encuentra en un conflicto que dura ya más de 50 años –aunque es uno muy diferente al de Colombia– pero que aun así ha sabido crecer y convertirse en la potencia que es actualmente.

Estimó que en Corea, por la guerra entre norte y sur que dividió al país, hay aproximadamente diez millones de personas que no han podido volver a reencontrarse con sus familiares.

Son muchas las personas que fueron separadas de sus familias y necesitamos un proceso de pacificación para solucionarlo. Yo mismo he sufrido este hecho”, reveló el diplomático.

 

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar