Publicidad

Colombia no impide soborno de sus empresas

Esa es la conclusión a la que llegó la ONG Transparencia Internacional, en el marco del estudio 'Exportando corrupción'.

Redacción Negocios
24 de octubre de 2014 - 07:19 p. m.
Colombia no impide soborno de sus empresas

Colombia no salió bien parada del más reciente informe hecho por la Organización No Gubernamental, Transparencia Internacional (TI), conocido como ‘Exportando corrupción’, en donde se concluyó que junto con México, Chile y Brasil, el bloque de los cuatro países no ha hecho mayores esfuerzos en la lucha contra los sobornos de sus empresas en el exterior, muy a pesar de figurar entre los 41 países que han firmado su compromiso al respecto.

El documento, que es la décima edición del estudio que realiza TI anualmente para cumplir con la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho en el extranjero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que “estos cuatro países latinoamericanos integran el furgón de cola de este listado, en el que TI agrupa a los exportadores firmantes que no han hecho "nada" por impedir que sus empresas recurran al soborno para vender en el extranjero y que suponen actualmente el 27 % de las exportaciones mundiales”, de acuerdo con la agencia EFE.

En la misma lista aparecen países como Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Israel, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Estonia. Mientras tanto, Argentina, Francia, Suecia, Noruega, Hungría, Suráfrica, Portugal y Nueva Zelanda, son las ocho economías que han implementado de forma “leve” el contenido del texto de la OCDE.

Al otro lado de la lista, entre los que sí está cumpliendo, están EEUU, Alemania, Reino Unido y Suiza, quienes han logrado "activamente investigar y perseguir a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones”. Les siguen Italia, Canadá, Australia, Austria y Finlandia, quienes son una referencia global en la lucha contra la corrupción.

Recientemente Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, en una intervención durante el Congreso Internacional de Logística que organizó el programa Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, dejó claro que la corrupción, la inadecuada oferta de infraestructura, la reducción de tiempos logísticos y la ineficiencia gubernamental a causa de la burocracia, son los principales desafíos que afronta Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico. El bloque económico que conforma el país junto con México, Perú y Chile.

De acuerdo con TI, “los cuatro primeros países, a la sazón los impulsores de la convención, han acogido un total de 282 casos judiciales por sobornos en el extranjero, frente a los 73 que suman las otras 35 economías (20 de ellas no han abierto ningún proceso)”, recuenta la agencia. “Para que la convención anticohecho propicie un cambio fundamental en la forma en la que operan las empresas necesitamos una mayoría de grandes exportadores implementándola de forma activa para que el resto de países siga su curso", afirma en un comunicado el recién elegido presidente de TI, el peruano José Ugaz.

Lo que se cree es que los investigadores no cuentan con el debido respaldo político para perseguir a las grandes multinacionales, porque prevalece el interés económico nacional frente a la lucha contra la corrupción. Además porque faltan recursos, el eterno inconveniente en las economías en vía de desarrollo.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar