Colombia no podrá participar en el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico

El alto tribunal tumbó la ley que lo permitía por fallas en el proceso de aprobación en el Congreso.

Redacción Negocios y Economía
02 de marzo de 2016 - 09:47 p. m.

Por fallas en el proceso de aprobación en el Congreso de la República, la sala plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1749 de 2015 que permitió que el país conformara el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el alto tribunal, en el segundo debate no se verificó el quorum. Así mismo, criticó el hecho de que la ley haya sido aprobada mediante voto secreto pues cuando se trata de acuerdos internacionales, la votación debe ser nominal y pública.

Este fondo fue creado por los miembros de la iniciativa regional— México, Chile, Colombia y Perú— en 2013. Su objetivo es la financiación de actividades relacionadas con medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología y desarrollo social.

La firma para la conformación del fondo se llevó a cabo en Cali y comprometió a los países a hacer un aporte inicial de US$250 mil. Sin embargo, la entrada en vigor de ese acuerdo había quedado condicionada a la aprobación interna en los estados miembros. Alfredo Moreno (Chile), José Antonio Meade (México), Eda Rivas (Perú) y María Ángela Holguín fueron los encargados de firmar la ratificación para la creación del Fondo.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico representa el el 36% del PIB de la región, concentran el 50% del comercio y atraen el 41% de los flujos de inversión directa y una población que supera las 212 millones de personas. Su fin es la inserción al este asiático y a Oceanía, donde se mueven el 33% de las exportaciones del mundo y donde se espera viva el 75% de la clase media mundial, de acuerdo con el profesor Ricardo Coutin, economista de la Universidad Icesi.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar